Trastorno Bipolar: Cómo controlar su enfermedad


A medida que empiece a recuperarse, es probable que quiera también retomar el control de su vida. Controlar su propia recuperación es una parte importante del proceso de curación, ya que cuanto más independiente sea, mejor preparado estará para mantener a raya su enfermedad.
El trastorno bipolar afecta a todas las áreas de la vida, por lo que en el futuro quizás deba tomar algunas decisiones difíciles.


Por ejemplo:


Vida familiar


¿Qué debería decirle a mis hijos? – esta es una decisión difícil para cualquiera. Pero es importante que su enfermedad no se convierta en un secreto del que nadie habla. Los niños siempre quieren respuestas y si no las obtienen, se las inventan.
Nadie conoce a sus hijos mejor que usted. Por lo tanto, deberá decidir cuánto les puede decir y cuándo. Es posible que hablar con alguien de un grupo de autoayuda le sirva para tomar esta decisión.


Planificación familiar


Algunos fármacos para el trastorno bipolar no deben ser administrados a mujeres embarazadas. Por tanto, si está intentando quedarse embarazada, deberá consultar a su médico. Antes de formar una familia, hay una serie de aspectos sobre los que debería hablar con su pareja, tales como: el riesgo genético de que el hijo desarrolle la enfermedad, cómo va a afrontar tener un hijo, la posibilidad de recaída después de dar a luz o durante el embarazo. Estas preguntas no son nunca fáciles de contestar, pero con la información que pueda proporcionarle su equipo médico, tanto usted como su pareja estarán en mejor posición para contestarlas.


Vida laboral


Muchas personas con trastorno bipolar son capaces de continuar normalmente con su trabajo. Otras deciden reajustar sus vidas laborales para adaptarse mejor a su enfermedad. Esto podría incluir desempeñar un trabajo menos estresante, reducir las horas de trabajo, o evitar trabajar en el turno de noche. Sin embargo, como empleado usted está amparado por las leyes nacionales e internacionales contra la  discriminación laboral. Si necesita defender sus derechos, cuenta con varios tipos de ayuda y orientación, entre ellos, su sindicato y organizaciones de defensa de los derechos de los ciudadanos.


Planificación económica y asuntos legales


Si su enfermedad le ha impuesto limitaciones en su capacidad para trabajar, puede que tenga derecho a una serie de prestaciones. En ocasiones la conducta anormal durante los episodios maníacos puede tener consecuencias legales, por ejemplo, si gasta más dinero del que puede permitirse. Averigüe que tipo de asistencia social y derechos legales tiene, tal vez los trabajadores sociales de su equipo médico o los grupos de apoyo le puedan indicar dónde puede acudir. Las organizaciones de defensa de los derechos de los ciudadanos algunas veces cuentan con este tipo de asesoría.


Previsiones


Una manera de ejercer el control sobre su vida es escribir un plan explicando cómo le gustaría que le tratasen si llegara a entrar en crisis. Por ejemplo, si sabe que tiene tendencia a gastar en exceso durante los episodios maníacos, debería autorizar a un miembro de su familia a confiscarle las tarjetas de crédito. Puede haber tratamientos con los que esté usted de acuerdo y otros que prefiere no recibir. O indicar las personas a las que usted quisiera que informasen en caso de hospitalización. Puede anotar estas “previsiones” en una simple tarjeta, o incluso grabarse a usted mismo en vídeo repitiéndolas. De esta forma siempre estará seguro de que esas son las instrucciones que usted mismo dio. Estas medidas han de establecerse jurídicamente para que tengan plena validez, es bueno dejar constancia de ellas a los allegados, pero conviene hacerlas ante un notario o un juez, dependiendo de qué medidas quiera usted que se apliquen.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Morales G., Goikolea J., (2011), Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar: Guía práctica, Barcelona, España


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices