CÓMO CONSERVAR LOS PLÁTANOS


Uno de los pilares de la alimentación saludable lo constituye la recomendación de mantener un consumo mínimo de cinco raciones entre frutas y hortalizas al día. De ellas, al menos tres raciones deberían incluirse en forma de frutas frescas, por lo que el plátano puede consumirse a diario sin ningún problema. Sin embargo, para tomarlo en su mejor momento es importante tener en cuenta los siguientes consejos:


¿Cuándo comprarlos? El plátano está disponible en los comercios durante todo el año, sin que merme su calidad en ninguna época.


¿Cómo elegirlos en el supermercado? El color de la piel, de la pulpa, el aroma y el sabor, indican el estado de madurez, de ahí que la elección dependa del gusto del consumidor. Como recomendación general, el plátano se debería elegir sin golpes, magulladuras ni daños por insectos. En el plátano de consumo crudo la presencia en la piel de manchas, o puntos oscuros (negros o marrones), no suele afectar a la calidad de la pulpa (parte comestible del plátano).


¿Cómo deben conservarse? Una vez en casa, lo mejor es dejar el plátano en racimo, y no es necesario cumplir unas reglas estrictas de conservación, aunque lo recomendable es almacenarlos a 13 o 14 grados centígrados. “Puede ser conservado en lugares frescos, secos y protegidos de la luz directa del sol; pero también es posible hacerlo en el frigorífico, sobre todo en verano. En este caso la acción de la baja temperatura produce un oscurecimiento de la piel que adquiere un tono amarillento grisáceo opaco que no suele afectar a su calidad, y que podría evitarse si son envueltos en papel (por ejemplo de periódico). Tan sólo en los casos más extremos podría llegar a afectar a la pulpa. Además, también pueden congelarse, ya sea enteros y con piel, o pelados, troceados.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Moneo, L. (2017) "CÓMO CONSERVAR LOS PLÁTANOS".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Dr. Jesús Daniel Orozco Fuentes a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices