¿ QUÉ HACER PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL ?


La dependencia emocional se puede superar. Para eso es importante tener en cuenta los siguientes pasos:


-Tomar conciencia. El primer paso , uno de los más importante, es tomar conciencia de nuestra situación. Es el más difícil porque el dependiente se aferra tanto a esa relación que la simple idea de tener que alejarse le produce un pánico desmesurado, una ansiedad aplastante.
Tomar conciencia implica tener que aceptar que aquello no funciona, y que se va a acabar y como comprenderán, cuando hay una adicción no es nada fácil pensar en vivir sin aquello que sentimos que tanto necesitamos.


-Pensar en lo sufrido. Una vez somos conscientes de lo que nos pasa y aceptamos nuestra dependencia, tenemos que ir dejando espacio en nuestra mente a la idea de que debemos hacer un cambio y soltar al otro. Para ello, es muy bueno pensar mucho en la dependencia, darnos cuenta de todo cuanto hemos llegado a hacer, cuanto nos hemos arrastrado, degradado, cuanto hemos cambiado a causa de esa necesidad de no perder al otro.
Por lo tanto, es muy bueno reflexionar sobre toda la trayectoria de esta relación para que seamos honestos y admitamos que realmente, nunca hemos estado bien en ella. Podemos haber tenido buenos momentos, pero en general, una relación que nos produce ansiedad y amargura, no es una buena relación.


-Listado negativo. Otro paso para ir tomando distancia, es hacer una lista de todo aquello que no nos gusta de el otro, eso por lo cual nos irritamos, decidimos romper, y eso que prometemos aceptar o cambiar en cada reconciliación. Esa lista de características que seguro que tienes muy frescas en tu mente. Repásalas y repite que no van a cambiar. Que esta persona es así y admite que no la aceptas tal y como es.
Piensa en cómo seria si no tuviera todas esas cosas negativas...¿crees que seguiría siendo él? Y él, ¿querría ser así?


-Aumentar la Autoestima.También es muy importante, ya sea en ese momento del proceso o una vez pasemos a la acción, hacer un trabajo para reforzar la Autoestima.
Ésta es la manera de comprender lo que nos ha pasado y evitar que nos vuelva a pasar otra vez en el futuro.


-Acción. El siguiente paso es pasar a la acción. Generar un cambio. Soltar. Dejar la relación. Cuando demos éste paso, que de entrada nos parece totalmente imposible, tendremos que atravesar otro camino tortuoso y duro: aparecerá el " Síndrome de Abstinencia".


Cuando éste aparezca sentiremos:


-Ansiedad
-Desgarro en el corazón
-Pensamientos obsesivos de él
-Nos odiaremos por haberle dejado
-No comprenderemos por qué lo hemos hecho, nos arrepentiremos
-Empezaremos a recordar todo lo bueno que tenía y olvidaremos el resto
-Ganas de llorar desconsoladamente
-Insomnio
-Aparecerá una necesidad CASI incontrolable de contactar con él.


Si cada vez que le sienta la necesidad de estar cerca de esa persona,y a pesar de eso  usted lo supera evitando cualquier tipo de contacto , éste síndrome de abstinencia empezará a ser menos frecuente hasta que desaparecerá.


Las recaídas son normales, si bien es mejor esforzarnos por evitarlas. Pero lo importante es que volvamos a nuestro eje, que volvamos a salir de allí con más fuerza y ésta vez con más determinación.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Congost, S., (2015), Manual de Dependencia Emocional Afectiva.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Dr. Jesús Daniel Orozco Fuentes a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices