Tipos de víctimas de Bullying o acoso escolar


Entre los escolares que son víctimas de acoso se ha diferenciado dos tipos:


La víctima pasiva.


Se el niño o adolescente suele tener una conducta pasiva, además de presentar escasa asertividad y dificultad para comunicarse o relacionarse con sus pares, estas características se refuerzan por la situación social de aislamiento y exclusión que recibe de sus compañeros.


La victima pasiva suele tener miedo a la violencia y demostrar vulnerabilidad, eso significa que no buscará defenderse ante las agresiones o la intimidación, otras características que se encuentran en este tipo de víctima es que son ansiosas, inseguras y con baja autoestima por lo que suele culpabilizarse de su situación y negarla Estas características podrían incrementar el riesgo de que un alumno fuera elegido como víctima pero también pueden ser una consecuencia del acoso o incrementarse después de sufrirlo.


La victima activa.


Al igual que la víctima pasiva esta se caracteriza por una situación social de aislamiento y acentuada impopularidad dentro del grupo de sus compañeros, pero se diferencia de la víctima pasiva por su tendencia excesiva e impulsiva a actuar, muchas veces sin analizar su comportamiento para elegir al conducta más apropiada para resolver el problema, los niños o adolescentes con estas características suelen tener problemas de concentración llegando incluso, en algunos casos, a la hiperactividad además de cierta disponibilidad a reaccionar con conductas irritantes.


De acuerdo a la propia naturaleza del acoso, la principal característica de las víctimas es encontrarse en una situación de inferioridad respecto a los acosadores. Por eso, no es de extrañar que lo más característico de su situación sea el aislamiento y que existan otros factores que pueden contribuir a que los acosadores perciban que la víctima está indefensa y que no va a ser defendida por el resto de la comunidad escolar, incluidos los compañeros y profesores. Así, cabe explicar que el riesgo de ser elegido como víctima se incremente con determinadas características que podrían ir asociadas al aislamiento o trasmitir que el acoso va a quedar impune si el sistema escolar no lo evita: como el hecho de que la víctima pertenezca a una minoría étnica o cultural en situación de desventaja en el propio sistema escolar; que tenga necesidades especiales; o entre los chicos que contrarían el estereotipo sexista tradicional.


Las características que incrementan el riesgo de ser elegido como víctima del acoso no deben ser consideradas como meros problemas individuales y, por tanto, superables básicamente a través del entrenamiento de las víctimas en habilidades, sino que es preciso que sean reconocidos como problemas de un sistema escolar en el que pueden reproducirse los distintos tipos de exclusión y de acoso (racista, sexista...) que tienen lugar en el conjunto de la sociedad.


Para interpretar adecuadamente la información anteriormente resumida sobre las características de las víctimas conviene tener en cuenta la necesidad de contrarrestar la tendencia a culparlas de su situación.


Esta extendida tendencia a creer que la víctima hizo algo que provocó el acontecimiento sufrido (violencia, o cualquier otro suceso de graves consecuencias) está relacionada con la necesidad que tenemos los seres humanos de creer que el mundo es justo; creencia que nos permite confiar en que los graves acontecimientos que observamos a nuestro alrededor no nos sucederán. Lo malo de esta tendencia es que puede llevarnos a distorsionar la percepción de dichos acontecimientos, a inhibir la solidaridad con sus víctimas y a reducir nuestra eficacia cuando intentemos ayudar a un/a niño/a o a un/a adolescente que se encuentra en dicha situación.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Escrito extraído de:
Fuente: Díaz M., . (2006). El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia. Madrid: Dirección General de Familia, Comunidad de Madrid.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices