TIPOS DE HELADOS


No existen alimentos buenos o malos y, por ello, el helado puede tener cabida dentro de nuestra dieta. Eso sí, el consumo deberá ser ocasional y moderado, a la vez que hay que incluirlo dentro de una dieta variada y equilibrada.


Helados de base láctea


Por norma general, se elaboran con leche, huevos, azúcar, y aromas naturales. De ahí que su composición nutricional radique, principalmente, en el aporte de energía, proteínas de alto valor biológico, grasas y azúcares (añadidos y el propio de la leche). 

Aunque también encontramos un hueco para minerales como el calcio, el fósforo y vitaminas, entre las que destaca la B2 o riboflavina.


Resulta difícil establecer un cálculo exacto de cuántas calorías nos aportan, ya que el resultado dependerá mucho de los ingredientes que contenga, especialmente de la cantidad de leche, azúcar, huevos y añadidos o extras (chocolate, caramelo, frutos secos). Pero “si nos queremos hacer una idea, un helado equivaldría, en calorías, a tres vasos de leche”, explica el periodista especializado en salud, Ramón Sánchez Ocaña.


Helados de agua


Son otra opción también refrescante y que pertenece al catálogo de los clásicos, hablamos de los sorbetes, polos y granizados. La diferencia con los anteriores es que en lugar de tener como componente básico la leche o sus derivados, se hacen con agua, a la que se le añade azúcar y zumos de fruta. Su valor nutricional, por lo general, es inferior al de los anteriores salvo que contengan una cantidad significativa de azúcar añadido, fruta y derivados, lo que determinará el aporte final.


Pueden presentarse en un bloque con una forma determinada como es el polo, dársele consistencia de helado cremoso, lo que le sucede al sorbete o añadirle un volumen apreciable de hielo muy picado para que sea un granizado. Si te gusta contar calorías, debes saber que el sorbete y el polo tienen menos calorías que el helado, ya que sólo se cuenta la proporción de azúcar que contiene, por lo que suelen situarse en torno a un 15 por ciento del valor total.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Hernández, A. (2017) "TIPOS DE HELADOS".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices