FALSOS MITOS SOBRE EL CAFÉ


Históricamente el consumo de café se ha asociado a ciertos mitos urbanos que no son del todo ciertos. Para despejar dudas sobre su fama, aquí tienes la explicación a muchos de ellos:


Beber café produce insomnio


Tomando durante el día y de forma moderada no produce insomnio, pero beberlo una hora antes de ir a la cama empeora la calidad del sueño.


La ingesta de café dispara la tensión


El consumo de café aumenta la tensión arterial, pero no existe riesgo de sufrir hipertensión arterial si su consumo es moderado y habitual. Esto parece ser debido a que el efecto de la cafeína es contrarrestado con el beneficio de los antioxidantes presentes en el café.


No se puede tomar más de una taza al día


Hoy sabemos que, en la mayoría de las personas, el consumo de cantidades moderadas (de una a tres tazas al día), no resulta perjudicial para la salud. Aunque dependerá del tipo de café, del modo de prepararlo y de lo acostumbrada que esté la persona a esta bebida.


El café crea dependencia


Los estudios indican que cuando a un consumidor habitual de café se le priva de él empieza a sentir fatiga, apatía, somnolencia, dolores de cabeza y ansiedad. Pero la duración de estos síntomas desaparecen pasados unos días.


La leche en el café elimina sus propiedades saludables


Los resultados del estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación Nestlé, de Vers-Chez-les-Blanc (Lausana, Suiza) muestran que añadir leche al café no altera la biodisponibilidad total de los polifenoles de esta bebida.


Tomar café daña la mucosa del estómago


El café después de comer facilita la digestión porque la cafeína estimula la secreción gástrica, por esta misma razón a personas más sensibles a esta sustancia puede causarles acidez.



Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Hernández, A. (2017) "FALSOS MITOS SOBRE EL CAFÉ".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices