5 HÁBITOS PARA TENER UNA BUENA SALUD EN LA PRÓSTATA


En los hombres, hablar de la próstata es algo que en muchas ocasiones puede convertirse en un tema bastante complicado, ya que cuando llegan a cierta edad ven cómo esta no funciona cómo siempre y tienen que someterse a diferentes tratamientos y pruebas que no resultan muy agradables para ellos.

La próstata es una glándula que segrega parte de la porción líquida del semen, que es quien se va a encargar de transportar los espermatozoides hasta el óvulo para fecundarlo, por lo que se trata de una glándula bastante importante para le reproducción humana.

Gozar de una próstata con una salud óptima va a depender, en la mayoría de los casos de cómo los hombres cuiden su salud y el estilo de vida que lleven. En la actualidad, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres, por detrás del cáncer de pulmón.

Por norma general, para tener una próstata sana lo ideal es llevar un estilo de vida saludable, pero existen 5 aspectos claves a la hora de que esto sea más eficaz.

1. Exámenes

Según los expertos en el tema, lo recomendable es que los hombres comiencen a revisar la salud de su próstata a partir de los 50 años, que es cuando esta comienza a dar más problemas. En el caso que el hombre tenga antecedentes familiares de enfermedades prostáticas, habrá que empezar con las revisiones a los 45 años. Gracias a la detección de un cáncer de próstata a tiempo, puede evitarse un desenlace fatídico.

2. Tabaco

El tabaco es una de las principales causas por las que los hombres pueden tener problemas en la próstata. Fumar tabaco se ha vuelto en un hábito bastante dañino para la salud, por lo que en el caso de ser fumador habitual, lo ideal es que se abandonara esta práctica tan nociva para la salud de la próstata y en general.

3. Dieta y ejercicio

Con esta clave no nos referimos a que haya que llevar una dieta super estricta ni realizar deporte de manera extrema, pero sí hay que llevar una alimentación basada en la variedad de nutrientes en la que esté sustentada sobre todo por verduras, legumbres, frutas y proteínas de origen animal. Los diferentes estudios realizados, han demostrado que llevar una dieta alta en grasas desencadena a la larga en problemas para la próstata. Por otro lado, llevar una vida sedentaria tampoco es muy recomendable para gozar de una buena salud.

4. Alcohol

Al igual que con el tabaco, el alcohol es otro producto que nos afecta de manera negativa a nuestra salud y, sobre todo, a los hombres con más de 50 años que están en un riesgo mayor de padecer problemas en la próstata. Los expertos en salud recomiendan que hay que tomar una copa de vino diaria para mejorar el riego sanguíneo del corazón, pero todo en exceso es perjudicial.

5. Licopeno

Por último, los alimentos ricos en licopeno como por ejemplo el tomate o el pimiento rojo, van a ayudar a reducir el riesgo en la inflamación y el crecimiento de la próstata. Esta es una patología muy común entre los hombres que cumplen 60 años y se le denomina hiperplasia benigna o prostatitis. Su principal consecuencia es el crecimiento exagerado de la próstata, por lo que tomar alimentos ricos en licopeno puede ayudar a frenarla.

Sentirse bien con uno mismo es la mejor manera de vivir la vida de manera intensa y feliz, por lo que acudir al médico en cuanto notes que algo en tu organismo no funciona como siempre, puede ayudarnos a evitar muchas enfermedades graves como por ejemplo el cáncer de próstata.

Fuente: BekiaSalud.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices