LUMBALGIA


La Lumbalgia es el dolor o malestar en la zona de la espalda comprendido entre el borde inferior de las últimas costillas y el inicio de la zona glútea que puede irradiarse a las piernas .

Existen factores de riesgo para desarrollar lumbalgia como son el sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tipo de actividad física como cargar objetos pesados, alteraciones psicosociales como insomnio, violencia estrés laboral.

Para evitar la lumbalgia se recomienda estilos de vida saludable, tanto alimentación como actividad física, reducción de peso, mantener posturas adecuadas al sentarse, cargar objetos pesados , dormir o manejar.

La mayor parte de casos de lumbalgia son por causas inespecíficas, apenas un 5% son causadas por daño degenerativo a nivel de la columna para lo cual es necesario realizar estudios de rayos X de la columna lumbar.

El tratamiento incluye analgésicos, en casos de no haber mejoría se puede usar relajante muscular . Se tiene evidencia de que los pacientes que mantienen un estado activo y continuan con sus actividades diarias tienen una recuperación más temprana, no se recomienda reposo en cama. El masaje disminuye el dolor y aumenta la capacidad funcional cuando se asocia a ejercicio y autocuidado. Las fajas lumbares no están recomendadas para evitar la aparición de lumbalgia. Colocar calor local ayuda para mejorar el dolor . Si presenta dolor lumbar recurrente o ha presentado este dolor por más de doce semanas, es necesario Rehabilitación física  


Escrito por: Dra. Carolina Haro Velasco

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices