SINDROME DEL TUNEL CARPIANO


DEFINICIÓN:

El síndrome del túnel del carpo hace referencia al atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, formado por los huesos del carpo y el retináculo flexor. Este síndrome está asociado con los traumatismos ocupacionales repetitivos, lesiones de muñeca, neuropatías, artritis reumatoide, acromegalia, embarazo, así como con otras condiciones. El uso repetido de la muñeca, y la flexión dedos, es un factor de riesgo ocupacional para el síndrome del túnel del carpo.

EPIDEMIOLOGIA:

La incidencia del síndrome del túnel del carpo se sitúa entre el 0,1 % hasta superar el 10 %, y el coste médico directo excede, en Estados Unidos, de un billón de dólares por año, y con 200.000 intervenciones quirúrgicas anuales. Así mismo, 30.000 trabajadores afectados por este síndrome precisan anualmente cirugía, añadiendo una media de 25 días de baja laboral por este motivo.

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres. El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día como conducir o leer el periódico. Algunas veces los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o pueden notar que se les caen las cosas. En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la eminencia tenar.

Las personas con STC experimentan adormecimiento, debilidad, cosquilleo y ardor en las manos y dedos. Si no se tratan, estos síntomas pueden avanzar a dolores agudos y persistentes. El STC puede llegar a ser tan incapacitante que la persona puede tener que dejar de trabajar y no poder hacer tareas simples en la casa. En casos extremos, el síndrome del túnel carpiano obliga a las personas a tener una intervención quirúrgica y a perder muchos días de trabajo o les impide trabajar del todo debido a que el funcionamiento de sus manos se deteriora por completo.

En resumen, podríamos citar como síntomas más frecuentes del STC los siguientes:

• Cosquilleo en los dedos.

• Adormecimiento de los dedos.

• Dolor en el dedo gordo, quizás extendiéndose hasta el cuello.

• Ardor desde la muñeca hasta los dedos.

• Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura.

• Entorpecimiento de las manos.

• Debilidad para agarrar, habilidad de pinchar, y otras acciones con los dedos.

• Inflamación de la mano y el antebrazo.

• Cambios en el patrón de sudor de las manos.

DIAGNOSTICO

La semiología es el arma diagnostica de primera línea. Los signos de Phalen (se hiperflexiona la muñeca durante un minuto. La prueba es positiva cuando aparecen parestesia en el territorio del nervio mediano) y Tinel – Hoffman (se percute o comprime un nervio en el sitio que se sospecha su compresión. La prueba positiva cuando aparecen parestesia en el territorio del nervio) son supremamente orientativos. En caso de dudas la Electromiografia es obligada

TRATAMIENTO

Los síntomas frecuentemente pueden ser aliviados sin cirugía. Identificando y tratando enfermedades asociadas, cambiando las costumbres de usar la mano, manteniendo la muñeca en posición recta con una férula, puede ayudar a reducir la presión en el nervio. Usar una férula en la noche puede aliviar los síntomas que interfieren con el sueño. Medicamentos antiinflamatorios tomados por boca o inyectados en el túnel carpiano pueden aliviar los síntomas.

Cuando los síntomas son severos o no mejoran, es posible necesitar cirugía para generar más espacio para el nervio. La presión en el nervio es disminuida cortando el ligamento que forma el techo (arriba) del túnel en el lado palmar de la mano.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Parra, F. Parra, L. Tisiotti, P. SINDROME DEL TUNEL CARPIANO. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 173 – Septiembre 2007. 10-13

Diagnóstico y Tratamiento de Síndrome de Túnel del Carpo en Primer Nivel de Atención. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 17 de marzo de 2016


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices