BAJAS CALIFICACIONES Y CONSUMO DE MARIHUANA Y ALCOHOL.


Un nuevo estudio vincula el consumo intenso de alcohol y marihuana a bajas calificaciones en estudiantes universitarios. El abuso de sustancias se ha ligado por mucho tiempo a bajo desempeño académico, menores tasas de graduación y a la dificultad para encontrar y mantener buenos empleos.

Sin embargo, los estudios científicos no han logrado establecer una causa directa entre los factores relacionados al abuso de estas sustancias que puedan influir en el bajo rendimiento académico de los consumidores. Por este motivo, el estudio actual examina más detenidamente los promedios de calificaciones de estudiantes estadounidenses que ingresaron a la universidad con un potencial académico similar, pero que consumen diferentes cantidades de marihuana y alcohol.

En conclusión, al comparar estudiantes abstinentes con aquellos que beben en exceso, pero no fuman mucha marihuana, los últimos tienden a obtener calificaciones más bajas durante el primer semestre de la universidad, pero luego logran promedios similares, según el estudio. Esta comparación es aún peor para los usuarios con un consumo intenso de marihuana y alcohol, estos estudiantes comenzaron con promedios menores que sus compañeros abstinentes, obteniendo peores calificaciones con el transcurso del tiempo.

"Resultó sorprendente que los estudiantes que sólo consumieron alcohol en cantidades altas, y muy poca marihuana, no tuvieron una disminución consistente en los promedios", expresó el autor principal del estudio.

"Aquellos que moderaron el consumo de drogas durante el periodo del estudio, fueron capaces de recuperarse y tener mejor desempeño académico”.

Tanto el alcohol como la marihuana pueden afectar la memoria, la atención, la función ejecutiva y la capacidad de identificar las diferencias visuales y espaciales entre los objetos. Esto puede provocar que los jóvenes sean menos eficientes en el estudio, así como una alteración en la retención de información durante la clase, publicaron los investigadores.

Aunque estos resultados se encuentran lejos de ser concluyentes, se ha determinado que si existe cierta relación entre el consumo de estas sustancias y el bajo rendimiento escolar. "Los nuevos hallazgos muestran los verdaderos riesgos académicos que implica el consumo combinado e intenso de alcohol y marihuana para los estudiantes universitarios. Debe alentarse a los padres a tener conversaciones abiertas sobre el consumo de alcohol y marihuana con sus hijos, antes de que éstos ingresen a la universidad”


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices