Tipos de episodios en el trastorno bipolar.


En el trastorno bipolar se alternan o superponen una serie de fases o episodios que se caracterizan por la presentación de unos síntomas concretos que son los que ayudan a diagnosticar el trastorno. 


A continuación describiremos los síntomas de cada uno de estos episodios de manera clara, evitando utilizar términos excesivamente médicos o complejos:


Episodios depresivos:


Durante estas fases están presentes cinco o más de los siguientes síntomas (uno de ellos deberá ser 1. o 2.) durante dos semanas casi cada día o la mayor parte del día, suponiendo un malestar clínicamente significativo y un cambio respecto a la actividad previa habitual de la persona que causa un deterioro social, laboral o de otras áreas:
1. Estado de ánimo depresivo.
2. Disminución del interés o la capacidad para el placer en las actividades.
3. Pérdida o aumento importante de peso o de apetito.
4. Insomnio (falta de sueño) o hipersomnia (exceso de sueño).
5. Agitación o enlentecimiento psicomotores observables.
6. Fatiga o pérdida de energía.
7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados.
8. Disminución en atención, concentración o capacidad para pensar, o indecisión.
9. Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida sin un plan específico ni una tentativa.


Episodios de remisión o eutimia: 


Son periodos en los que el estado de ánimo se va normalizando y los síntomas de la enfermedad desaparecen prácticamente por completo. A pesar de ello es imprescindible continuar atento a la aparición de síntomas, tomando la medicación preventiva y las precauciones necesarias de las que hablaremos en los próximos capítulos.


Episodios maníacos: 


Son periodos caracterizados por un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos una semana o incluso menos si necesita hospitalización o presenta síntomas psicóticos.
Los síntomas psicóticos más frecuentes son las alucinaciones, que se caracterizan por que la persona oye voces o ve cosas o personas que no son reales, y los delirios, en los que la persona tiene ideas, creencias o siente amenazas o persecuciones que tampoco se corresponden con la realidad. Por tanto, los episodios maníacos se caracterizan por que en ellos se presentan más de tres de los siguientes síntomas en un grado significativo llegando a provocar deterioro laboral o social:


1. Autoestima exagerada o grandiosidad.
2. Disminución de la necesidad de dormir.
3. Más hablador de lo habitual o verborreico (por ejemplo, habla de manera muy rápida y muy difícil de interrumpir).
4. Fuga de ideas (sucesión rápida de fragmentos del pensamiento en la que se dan variaciones rápidas y bruscas del tema, asociaciones de ideas disparatadas y hay una gran dificultad para alcanzar una conclusión pudiendo llegar a ser un discurso desordenado, incoherente e inteligible) o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado.
5. Distraibilidad, que es la dificultad para mantener la atención o la fácil y excesiva distracción ante mínimos estímulos externos poco importantes o relevantes.
6. Aumento de la actividad social, laboral o sexual o agitación psicomotora (actividad del pensamiento y motora excesiva asociada a una sensación de tensión interna que se manifiesta, por ejemplo, caminando velozmente, moviéndose nerviosamente, dificultad para permanecer sentado).
6.- Implicación excesiva en actividades placenteras con altas probabilidades de producir consecuencias graves (por ejemplo, realizar compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas excesivas e inadecuadas).


Episodio hipomaníaco: 


es un periodo diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual presentando al menos tres síntomas de los mencionados en el episodio maníaco. La diferencia con el anterior es que el episodio no es tan grave como para provocar un deterioro laboral o necesitar hospitalización, en un principio no aparecen síntomas psicóticos.


Episodios mixtos:


son episodios caracterizados por un estado de ánimo mezclado con aspectos de euforia y aspectos de depresión simultáneamente, se producen síntomas de los dos episodios durante al menos una semana casi diariamente. La alteración es bastante grave como para provocar un deterioro laboral o social o para necesitar hospitalización o hay síntomas psicóticos. Son especialmente complejos, sobre todo si cursan con ideación depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la acción y realice tentativas de suicidio.


Revisión bibliográfica realizada por: 

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Bellido J., Sanz P., El cuidado y la promoción de la autonomía personal en el trastorno bipolar, 2013.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices