Factores precipitantes y mantenedores del trastorno bipolar
Según la descripción de la mayoría de autores relevantes, el trastorno debuta de forma característica al inicio de la edad adulta, aunque tampoco son raros los casos juveniles e incluso infantiles, así como los que se inician por encima de los 50 años.
Se destaca también que el trastorno bipolar es una enfermedad poligénica (como muchas en medicina), es decir en la que entran en juego varios genes y que interaccionan con el ambiente de tal forma que éste es el que va a permitir o modular la expresión última de la enfermedad. Por lo tanto, además de los genes, se tienen que dar una serie de circunstancias precipitantes o desencadenantes externas para que aparezca la enfermedad.
¿Cuáles son estos factores precipitantes?
1. Cuando comienza por primera vez la enfermedad es frecuente que sea precedida por una situación vital estresante: pérdida de empleo, ruptura de pareja, muerte de una persona significativa, etc.
2. Consumo de cualquier tipo de drogas: alcohol, cocaína, cannabis, etc.)
3. La toma de determinados fármacos de la familia de los corticoides
4. Alteraciones hormonales que suceden en el periodo de posparto.
El trastorno bipolar es una enfermedad de curso crónico que necesita de unas pautas de conducta estables en el tiempo y cuyo incumplimiento ocasionan un mantenimiento de la enfermedad.
¿Cuáles son estos factores mantenedores de la enfermedad?
1. Mal cumplimiento o abandono del tratamiento psicofarmacológico.
2. Un desequilibrio acusado en el ciclo: actividad-sueño-descanso.
3. Consumo de drogas.
4. Invertir un exceso de horas en actividades en que se exige un resultado eficaz, como son las de trabajo, estudio, etc.
5. Abandonar las actividades de ocio y tiempo libre que permiten una desconexión de las preocupaciones y el cansancio acumulado a lo largo del día.
6. Aislamiento social.
Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Bellido J., Sanz P., El cuidado y la promoción de la autonomía personal en el trastorno bipolar, 2013.
Escrito por: Psic. Paula Cueva