Alzheimer: ¿Es normal lo que siento?


Las personas con Alzheimer a menudo sienten emociones desconocidas debido a la enfermedad. Estos sentimientos son una respuesta natural a la enfermedad.
Es importante conversar y compartir sus sentimientos con otras personas, como sus familiares y amigos cercanos.


Puede ser que usted se diga a sí mismo:


“Estoy más preocupado de lo normal.”


Es importante hablar con sus familiares y amigos sobre sus preocupaciones. Es posible que usted se preocupe por lo que va a pasar en el futuro o cómo va a avanzar su enfermedad. Todavía no hay respuestas definitivas a estas preguntas, pero la mayoría de la gente se siente mejor y sin tantas preocupaciones si hace una actividad que le guste, como caminar o trabajar en el jardín.


“A veces pienso que me estoy volviendo loco.”


La enfermedad le puede hacer sentir como si estuviera perdiendo el control. Diciéndoselo a los  que están a su alrededor le puede ayudar. Puede ser de ayuda relatar sus sentimientos a otras personas que también sufren del Alzheimer.


“A veces me pongo de mal humor.”


Es normal experimentar cambios de humor. Es importante recordar que mañana puede ser un día mejor. Trate de hacer cosas que le agradan como escuchar música, caminar, tejer, etc.


“A veces me siento enojado.”


Muchas personas con Alzheimer se enfadan y se frustran a menudo. Tenga paciencia, busque distracción y apoyo de otros. Es normal sentirse frustrado por los cambios causados por el mal.


“A veces me siento triste.”


Mucha gente se deprime debido a los problemas de memoria, comunicación y de humor causados por el Alzheimer. Es posible que le ayude pasar tiempo con su familia o amigos o hacer alguna actividad que le guste. También, es recomendable conversar con su médico sobre posibles medicamientos que le ayuden a aliviar su tristeza.


“Me siento muy avergonzado cuando cometo un error. ”


Perderse, olvidarse de una cara conocida o no poder encontrar la palabra correcta para expresarse puede ser vergonzoso, pero todos estos síntomas son muy comunes de la enfermedad.
Explíquele a la gente que usted tiene problemas de la memoria, esto puede ayudarle a sentir más cómodo y comprendido. Trate de mantener el sentido de humor y de ser más paciente consigo mismo.


“Me frustro tanto.”


No poder hacer las cosas que una vez hacía puede ser frustrante. Hable con los demás sobre por qué usted se siente así. Vea si hay algo que usted o las personas a su alrededor pueden hacer para que las cosas sean más fáciles.


“A veces me siento muy solo.”


Es posible que usted piense que los que están a su alrededor no entienden lo que usted está enfrentando.Puede ser reconfortante hablar con otras personas que han sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. busque grupos de apoyo y organizaciones enfocadas en dar ayuda a personas con esta enfermedad.


“Me causa remordimiento pedir ayuda.”


A muy pocos nos gusta pedir ayuda ni nos gusta depender de alguien. Sin embargo, es importante que usted aprenda a confiar en la gente que le rodea y pida ayuda cuando sea necesario.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Alzheimer’s Association, Si usted tiene la enfermedad de Alzheimer, qué debe saber, que debe hacer, 2007.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices