Lo que debo saber acerca de las drogas


Muchos de los artículos relacionados con el consumo de droga apuntan por lo general a la advertencia sobre su consumo, y si bien su consumo es negativo para el bienestar individual, familiar y social del sujeto que las consume es necesario dejar de hablar de las consecuencias negativas y priorizar una psicoeducación cuyo objetivo persiga una detección temprana del abuso y alerte sobre los riesgos que se corren o no al elegir una droga en particular.


¿Todas las drogas son iguales?


No, las drogas como los alimentos, las enfermedades, etc., se clasifican en distintos grupos, los más conocidos drogas lícitas como los medicamentos, el tabaco, el alcohol y la marihuana en algunos países; y drogas ilícitas como la cocaína, LSD, heroína, anfetaminas, etc. Así mismo se clasifican en drogas blandas, que causan dependencia psicológica; y drogas duras que causan dependencia física y psicológica.


¿Cuáles son drogas Duras?


Se consideran drogas duras a la cocaína, las anfetaminas, los opioides como la heroína y la morfina, el alcohol a pesar de ser legal, por el daño que produce y la dependencia física en casos de alcoholismo es considerada una droga dura.


¿Cuáles son drogas Blandas?


Se consideran drogas duras a la marihuana, la cafeína, el hachís y el opio, etc. El tabaco, a pesar de la nicotina que genera cierto grado de dependencia física es considerado también una droga blanda.


¿Cómo saber si soy adicto?


Todos hemos consumido drogas en algún momento de nuestras vidas, por eso no todo consumidor de drogas puede llamarse adicto; de hecho se ha creado tres categorías diferentes ha manera de clasificar al consumidor como aquel que:


Usa la Droga: se refiere al consumo que bien sea por su cantidad, frecuencia o características del sujeto no causan mayor dependencia o deterioro en el individuo; no obstante no todas las drogas permiten una relación de estas características, ya que la mayoría de consumidores son dependientes. Existen personas que sólo la consumen muy, muy de vez en cuando pero son una clara minoría.


Abusa de la Droga: se refiere al consumo en el que por su cantidad, frecuencia o por las características del sujeto, produce consecuencias negativas para el consumidor y su entorno.


Es Adicto a la Droga: se refiere al consumo que genera una dependencia donde se prioriza el uso de la droga, que quizás empezó como una forma de experimentación, sobre cualquier otra actividad en la vida del sujeto; el consumo pasa así a convertirse en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto y este dedicará la mayor parte de su tiempo en el consumo de drogas, en buscarlas, y en obtener dinero para compararlas.
Es importante recordar que el uso de una droga blanda como la marihuana muchas veces es el primer paso para experimentar otro tipos de drogas, nuestro organismo es capaz de habituarse al consumo por lo que los efectos que la droga tiene tienden a disminuir y por ende a aumentar su consumo, este fenómeno se conoce como tolerancia y así mismo la dependencia del organismo ante la falta de la sustancia puede generar un síndrome de abstinencia con síntomas como fiebre, nauseas, diarrea, ansiedad, etc.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices