¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?


Como seres humanos ante la naturaleza tenemos muchas limitaciones, esto nos hace vulnerables a atravesar por un sin número de crisis a lo largo de nuestras vidas, algunas de ellas debido a las etapas propias de la vida, y otras al carácter inesperado como lo es un desastre natural, cualquiera que fuera puede llegar a desestabilizarnos emocional y por tanto psíquicamente. Según Slaikeu toda crisis tiene dos realidades, representa el peligro y la oportunidad. El peligro representa las reacciones disfuncionales que puede presentar la persona ante el evento traumante; y la oportunidad representa las reacciones funcionales que influyen en el crecimiento personal y la formación de lazos interpersonales. Los primeros auxilios psicológicos se enfocan a reducir el peligro psíquico ante reacciones poco funcionales primando la búsqueda de recursos internos y externos del individuo para convertir la crisis en oportunidad.


Se diferencian de la psicoterapia breve en primer lugar pues deben ser aplicados lo más inmediatamente posible y su duración no debe exceder de minutos u horas; la terapia breve por el contrario puede iniciar un día o semana después del incidente y su duración se prolonga de una semana a un mes. Así mismo los primeros auxilios psicológicos pueden ser aplicados por profesionales de ayuda no necesariamente graduados en psicología y en cualquier lugar, en tanto la psicoterapia breve requiere de un Psicoterapeuta y un espacio privado y adecuado para la elaboración de conflictos.


Los objetivos principales de los primeros auxilios psicológicos son:


1. Otorgar apoyo. (Es importante tomar en cuenta si la persona desea ser ayudada para no resultar invasivos)
2. Reducir el peligro de muerte (por ejemplo en casos de maltrato infantil, violencia doméstica, suicidio, ideas autolíticas, deambulación peligrosa, agresiones).
3. Enlace con recursos de ayuda: informar sobre los distintos recursos internos sus propias defensas, o externos familiares, amigos, organismos de salud o ayuda. Remitir a orientación psicológica.


Los primeros auxilios psicológicos consisten en:


1. Realizar contacto psicológico: Escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se comunica con nosotros. Así mismo, se invita a la persona a hablar sobre lo sucedido (los hechos) y a escucharse para darse cuenta de sus reacciones (sentimientos y actitudes) ante el acontecimiento.
2. Analizar las dimensiones del problema: Se enfoca a tres áreas: presente, pasado inmediato y futuro. Se puede hacer preguntas como: ¿Qué sucedió? ¿Cómo te sientes? ¿Qué puedes hacer? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Para analizar el presente y pasado inmediato. Y enfocarse en cuáles son los eventuales riesgos para la persona y prepararle para las soluciones del futuro.
3. Sondear posibles soluciones: Acompañar a la persona a generar estas de soluciones alternativas, incluyendo los obstáculos para la ejecución de estas.
4. Iniciar pasos concretos: Ayudar a la persona a ejecutar una acción en concreto según las circunstancias.
5. Verificar el proceso: verificar si llevaron a cabo los objetivos de los primeros auxilios psicológicos.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices