DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE


Según el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM 5, los diversos niveles de gravedad de la discapacidad intelectual se define según el funcionamiento adaptativo, y no según las puntuaciones de cociente intelectual (CI), como se entendía anteriormente, porque es el funcionamiento adaptativo el que determina el nivel de apoyo requerido.


En la discapacidad intelectual leve, el dominio conceptual puede no presentar diferencias conceptuales manifiestas en la edad preescolar, en los niños de edad escolar y en adultos existen dificultades en el aprendizaje de las aptitudes académicas relativas a la lectura, la escritura, la aritmética, el tiempo o el dinero y se necesita ayuda en uno o más campos para cumplir las expectativas relacionadas con la edad. En los adultos existe alteración del pensamiento abstracto, la función ejecutiva que implica la planificación, la definición de estrategias, la determinación de prioridades y la flexibilidad cognitiva, además de presentar dificultades en la memoria a corto plazo.


En el dominio social, en comparación con los grupos de edad de desarrollo similares, el individuo es inmaduro en cuanto a las relaciones sociales, por ejemplo puede haber dificultad para percibir de forma precisa las señales sociales de sus iguales. La comunicación, la conversación y el lenguaje son más concretos o inmaduros de los esperado para la edad, puede haber dificultades de regulación de la emoción y del comportamiento de forma apropiada para la edad. Existe una comprensión limitada del riesgo en las situaciones sociales, el juicio social es inmaduro para la edad y el individuo corre el riesgo de ser manipulado por los otros.


En el dominio práctico , el individuo puede funcionar en forma apropiada para la edad en el cuidado personal, aunque necesitan ayuda en ciertas tareas complejas, como por ejemplo en la organización doméstica, cuidado de hijos, preparación de alimentos, gestión bancaria y del dinero, toma de decisiones sobre la salud y en el ámbito legal.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente:APA (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices