SITUACIONES DE ESPECIAL RIESGO EN EL CONSUMO DE CANNABIS


Todo consumo implica un riesgo pero éste es mayor en algunas circunstancias:


• Adolescencia: el cannabis provoca cambios neurobiológicos durante el periodo de
maduración cerebral. El inicio temprano del consumo se asocia con la aparición de
trastornos mentales en la edad adulta, como la ansiedad, la depresión y la psicosis, con un mayor consumo de otras drogas en el futuro, con más dificultad para dejar de consumir, con problemas de rendimiento escolar y con el abandono prematuro de los estudios.


• Conducción de vehículos: el cannabis dificulta la ejecución de tareas que exigen
coordinación y atención. Su combinación con alcohol aumenta el riesgo de sufrir un
accidente en un 50%.


Embarazo y lactancia: puede perjudicar el desarrollo del feto, aumentar el riesgo de bajo peso al nacer y producir alteración en las funciones mentales del niño. Se relaciona con la aparición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.


• Estudio y aprendizaje: dificulta el aprendizaje y las tareas que requieren concentración. Este efecto permanece incluso mucho tiempo después de su consumo, debido a su larga vida media en el organismo, por lo que consumir el fin de semana influirá en el rendimiento escolar de los días siguientes.


• Enfermedades previas o actuales: las personas que han tenido o tienen problemas psiquiátricos, respiratorios, cardiovasculares o alérgicos son especialmente vulnerables a las consecuencias negativas del consumo de cannabis.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno de España,( 2007), Hablemos de Drogas, Secretaría General de Sanidad, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, España.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices