La sexualidad en la menopausia


La sexualidad es una parte integral de la vida humana, la cual se encuentra biológica y culturalmente relacionada con la reproducción, dejando de lado el componente placentero y la intimidad de pareja. Con el cese de la menstruación, la capacidad reproductiva de una mujer termina pero no su capacidad para el disfrute de su sexualidad y de la intimidad. El aumento de la esperanza de vida, la anticoncepción, la apertura a la discusión sobre la sexualidad, el auto empoderamiento femenino, la incorporación de los derechos sexuales a los derechos humanos han ampliado el panorama sexual de las mujeres en especial en personas de edad madura, permitiéndoles disfrutar más tiempo y con mayor calidad de su vida sexual.


Cuando se llega a esta etapa, los cambios hormonales provocan alteraciones en la respuesta sexual como la falta del deseo sexual, la experiencia de una excitación menos intensa, la disminución de la lubricación y la pérdida de la elasticidad vaginal, disminución de la tensión muscular, estos acompañados de cambios psicológicos propios de este proceso como los síntomas ansiosos y depresivos, irritabilidad, falta de concentración, insomnio.


La menopausia es uno de los cambios más difíciles por los que tiene que atravesar una mujer, ya que esta se caracteriza por cambios biofisiológicos, aspectos socioculturales y psicoemocionales diferentes que van a influenciar en la decisión de reactivar, frenar o interrumpir las relaciones sexuales, estas también van a estar fuertemente condicionadas por la existencia de problemas de salud, su historia de vida sexual, y lo más importante, la satisfacción emocional que tenga con su pareja la cual está asociada a la satisfacción sexual, el nivel de intimidad y comunicación.
Ni el interés ni la actividad sexual desaparecen con la edad, pero la sexualidad en la edad avanzada es muy diferente de unas personas a otras. Lo importante es aprender a vivir los cambios de una manera que nos permitan seguir disfrutando de la sexualidad, aceptar su naturalidad y enfocar el proceso en el autodescubrimiento y en el replantear la intimidad con la pareja.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Molero F, Castaño R, Castelo-Branco C, Honrado M, Jurado AR, Laforet E, Prieto R, Cabello F, Larrazábal M, Sánchez F, Sánchez Borrego R. Vida y Sexo más allá de los 50. MenoGuía AEEM. Primera edición: Abril 2014. Aureagràfic, s.l. Barcelona 2014. ISBN: 978-84-940319-6-0.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices