Consumo de sustancias: Popper


El consumo de drogas no es algo nuevo en la historia de la humanidad, desde épocas antiguas se ha utilizado diferentes plantas en rituales ancestrales o como estimulantes a la hora del trabajo, actualmente, en ámbitos recreativos se ha aceptado el consumo recreativo de distintas drogas, lo que ha aumentado y propagado el mercado ilegal de estas, impulsando a la síntesis de nuevas sustancias psicotrópicas.


Los Popper son drogas que están tomando impulso entre los jóvenes, y más en la población homosexual, aunque su uso recreativo es reciente, esta tuvo sus orígenes en el siglo XIX, en donde su principal componente el nitrito de amilo se utilizó como medicamento para reducir el dolor o incomodidad de la angina de pecho ya que como vasodilatador va a mejorar la circulación sanguínea además de ser utilizado como tratamiento en el envenenamiento por cianuro.
El término Popper es genérico para ciertas sustancias químicas entre las cuales encontramos nitrito de amilo, nitrito de isopropilo, el 2-propil nitrito, nitrito de isobutilo, nitrito de butilo y nitrito de alquilo.


El uso de Popper como droga recreativa empieza en los años 70 inicialmente en la comunidad gay, pues este colectivo se dio cuenta de que esta droga les ayudaba a sentirse mental y físicamente bien, aumentaba su excitación sexual y favorecía la práctica del sexo anal, haciéndolo menos doloroso y más placentero.


Efectos


Como sustancia recreacional, el Popper produce estimulación y vasodilatación de manera muy rápida al ser inhalado, así como una sensación de euforia y deseo sexual. Al mismo tiempo provoca una relajación de los músculos lisos como en el ano y vagina, por lo que empleo es muy común durante el acto sexual para facilitar la penetración. Además incrementa la excitación y las sensaciones producidas durante la relación sexual.


De manera resumida, sus efectos son:


-Produce un subidón rápido al ser inhalado, en el los que se pierde el foco de atención y el control del cuerpo.
-Incremento del líbido.
-Produce un estado de bienestar y placer.
-Relaja esfínteres y favorece la erección en los hombres (aunque en altas dosis va a dificultarla).
-Provoca distorsiones perceptivas placenteras.
-Lenguaje poco consistente y lentitud en el tiempo de reacción.


Los efectos placenteros de la droga ocurren al poco tiempo de tomarla y tienen una duración corta, de tan solo 2 o 3 minutos.


En cambio, los efectos secundarios pueden ser duraderos, y pueden incluir: náuseas, vértigo, dolores de cabeza, enrojecimiento de ojos, congestión en la cara y el cuello, pérdida del apetito, hemorragias nasales, taquicardia, hipotensión y alteraciones de la respiración, riesgo de quemaduras si se derrama en la piel.
El popper también puede emplearse como complemento de otras drogas de diseño, como el LSD y el éxtasis, lo que puede provocar sensaciones y efectos más intensos, pero también serios riesgos de intoxicación. El riesgo del consumo aumenta cada vez más ya que es una droga de fácil acceso y bastante económica.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente:Corbin J., Popper: qué es y cuáles son los efectos de esta droga, Psicología y mente.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices