21 CUALIDADES DE UN LÍDER La escucha activa, escuchar antes de hablar


Esa es la Ley de la Conexión. Antes que un líder pueda tocar el corazón de una persona, tiene que saber qué hay en él. Y eso se aprende escuchando.
Entre las personas con el don de liderazgo no hay muchas que no tengan la habilidad de escuchar. Peter Drucker, el padre del concepto gerencial moderno de los Estados Unidos cree que el 60% de todos los problemas gerenciales son el resultado de comunicaciones pobres. Yo diría que la gran mayoría de los problemas de comunicación viene de no saber escuchar.
Hay muchas voces allá afuera que reclaman nuestra atención. Cuando te decidas a escuchar, recuerda que al hacerlo estás buscando dos propósitos: relacionarte con las personas y aprender de ellas. Por eso debes mantener tu oído abierto a:
1. Tus seguidores:
Los buenos líderes, aquellos que a la gente le gusta seguir, no se limitan a conducir sus asuntos cuando interactúan con sus seguidores. Se toman el tiempo para conocerlo como las personas que son. Si tienes el hábito de escuchar solo a los hechos y no a la persona que los expresa, cambia tu enfoque y escucha realmente a quien te está hablando.
2. Tus clientes:
Para los buenos líderes es prioritario mantenerse en contacto con las personas a quienes sirven. Los clientes nos dan una retroalimentación más clara de nuestro trabajo y de la imagen que nosotros proyectamos.
3. Tus competidores:
La triste realidad es que cuando un líder ve a otra organización como competencia, centra su atención en sí mismo y cómo superar a aquella, olvidando aprender de lo que el otro está haciendo.
4. Tus consejeros:
Ningún líder es tan aventajado o experimentado que pueda darse el lujo de carecer de un consejero, Si todavía no tienes un consejero, sal y busca uno. Si no puedes encontrar a alguien que te ayude personalmente, comienza a buscarlo leyendo libros. El asunto principal es poner el proceso en movimiento.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Maxwell J., Las 21 Cualidades Indispensable de un Líder, 1999.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices