CONSUMO DE SUSTANCIAS: ALCOHOL


El alcohol a diferencia de lo que la gente cree,  es una sustancia depresora del sistema nervioso central por lo que inhibe progresivamente las funciones cognitivas afectando la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede tiene a  confundirse con una sustancia estimulante, pero luego disminuye las funciones vitales, lo que resulta en un lenguaje  mal articulado, alteraciones en la coordinación motora, percepciones alteradas e alteración en los reflejos por lo que se dificulta la respuesta rápida, juicio empobrecido que predisponiendo a la persona a actuar por impulso, lo que le puede llevar a practicar conductas de riesgo como relaciones sexuales sin protección o conducir a alta velocidad.


las bebidas alcohólicas tienen como principal componente  al etanol o alcohol etílico, que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración. Las bebidas alcohólicas pueden ser:


-Fermentadas: vino, cerveza y sidra. Tienen una graduación entre los 4º y los 15º. Se producen por la fermentación de los azúcares de las frutas o de los cereales.


-Destiladas: son el resultado de la destilación de las bebidas fermentadas, con lo que tienen mayor concentración de alcohol. El tequila, el vodka, el whisky, el ron o la ginebra tienen entre 40º y 50º. Esto supone que el 40% o el 50% de lo que se bebe es alcohol puro.


Efectos inmediatos en el organismo


Al ingerir alcohol este es absorbido en el aparato digestivo, para luego pasar a la circulación sanguínea en la que puede permanecer hasta 18 horas. Este es eliminado finalmente a través del hígado. El consumo abusivo y progresivo de bebidas alcohólicas producen la mayoría de enfermedades como la cirrosis hepática o las encefalopatías en las que el funcionamiento de hígado y cerebro se ve gravemente alterado.


Pocos minutos después de haber bebido, pueden aparecer una serie de efectos, cuya
manifestación varía según la cantidad ingerida y las características de cada persona. Por orden de aparición en el tiempo y en relación con la concentración de alcohol en el organismo, estos efectos serían los siguientes:


1. Desinhibición
2. Euforia
3. Relajación
4. Aumento de la sociabilidad
5. Alteración del ritmo cardiaco
6. Deshidratación
7. Dificultad para hablar
8. Visión borrosa
9. Dificultad para organizar ideas
10. Descoordinación motora
11. Náuseas y mareo
12. Somnolencia
13. Intoxicación aguda


 Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (2007). Hablemos de Drogas. recuperado en 2017, Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno de España, Sitio web: https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kRDBld2Z2RGlnMHc/view


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices