Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)


El trastorno obsesivo compulsivo es una patología de tipo ansioso, que se caracteriza por la presencia de obsesiones en forma de ideas, imágenes o impulsos mentales persistentes y recurrentes, que son experimentados por la persona como intrusos o inapropiados y causan malestar significativo, por ejemplo miedo excesivo a los microbios, virus o bacterias, pensamientos prohibidos relacionados con el sexo, la religión o sobre dañar a otros o a sí mismos, la necesidad de que exista orden. Para reducir el malestar y la tensión la persona tiende a realizar actos o rituales, llamadas compulsiones por ejemplo lavarse las manos repetidamente y de una forma específica para evitar enfermedades, verificar una y otra vez las acciones como apagar las luces o cerrar la puerta, el conteo excesivo, el orden estricto, repetir las palabras en silencio, rezar en silencio una y otra vez. Toda esta dinámica le genera gran malestar a la persona ya que le genera síntomas ansiosos y depresivos, impidiendo su desarrollo normal en sus actividades diarias laborales o académicas y su vida social.
Este trastorno tiene un inicio en la infancia o al principio de la edad adulta, la persona le dedica más de una hora diaria en el cumplimiento de sus rituales. Para un diagnóstico definitivo deben estar presentes y ser una fuente importante de angustia o de incapacidad durante la mayoría de los días, al menos durante dos semanas sucesivas.


Aún no se conoce la causa exacta que produce este trastorno, pero existen factores que pueden predisponer a su aparición tales como: lesiones cerebrales, antecedentes familiares, antecedentes de abuso físico o sexual, o vivencias de situaciones traumáticas.


Para el tratamiento del TOC se utiliza una combinación de medicamentos como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo. Más terapia cognitiva conductual con el objetivo de identificar los pensamientos obsesivos y buscar alternativas para modificar la conducta.
Recuerde buscar ayuda con un profesional si sus síntomas interfieren con su vida diaria, el trabajo o sus relaciones interpersonales.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente:APA (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices