TRASTORNOS DE LA INGESTA Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA


Los trastornos de la ingesta y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez se caracterizan por alteraciones persistentes de la alimentación y la ingesta alimentaria propiamente dicha. Entre estos trastornos se encuentra el de Pica el que se caracteriza por la ingestión persistentes de sustancias no nutritivas durante un periodo de por lo menos un mes. El tipo de sustancias que los niños ingieren suelen variar con la edad por ejemplo los niños pequeños suelen comer pintura, yeso, cuerdas, cabellos o ropas, los niños de más edad pueden comer excrementos de animales, arena, insectos, hojas o guijarros. Los adolescentes y los adultos tienen den a ingerir tierra o estiércol. La pica también se puede presentar durante el embarazo. En algunos casos, la falta de ciertos nutrientes, como hierro y zinc, pueden desencadenar este deseo vehemente inusual. La pica también puede presentarse en adultos que ansían sentir una cierta textura en la boca.


Dependiendo de lo que se esté comiendo y cuánto, pueden presentarse síntomas de otros problemas, tales como:


-Dolor de estómago, náuseas y distensión abdominal causada por obstrucción en el estómago o intestino.
-Fatiga, problemas de conducta, problemas en la escuela y otros hallazgos de envenenamiento por plomo o mala nutrición.


La pica puede tener su inicio en al infancia. En muchos casos, el trastorno probablemente persiste durante varios meses y a continuación remite. Ocasionalmente puede prolongarse hasta la adolescencia o, con menos frecuencia, hasta la edad adulta.


La pica es un trastorno que hasta hoy en día no ha recibido mucha atención de los investigadores. La terapia cognitiva-conductual y la terapia familiar se usan habitualmente para el tratamiento de los trastornos de alimentación.
Las intervenciones conductuales son eficaces en el tratamiento de niños con un trastorno de desarrollo. Los padres pueden ser educados sobre cómo supervisar a sus hijos durante el juego y a poner ciertas precauciones dentro de su hogar (P. ej., quitar pinturas con base de plomo) y en los entornos de juego (P. ej., recoger los heces de una mascota).


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente:APA (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices