SINDROME DEL BURNOUT, CAUSAS Y EFECTOS EN LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA.


Epidemiología


El desgaste puede ocurrir en cualquier ocupación, sin embargo se ha encontrado que ocurre más entre profesionales que tienen interacción directa con clientes o pacientes por ejemplo, medicina, enfermería, trabajo social, psicología, ventas, servicio al cliente, entre otros. Con los efectos prolongados y acumulativos del estrés emocional y la presión que surgen de la interacción personal aumenta la prevalencia a desarrollar este síndrome, llegando a tener una prevalencia del 25 % en profesionales de la salud.


El estrés ocupacional es el resultado de la interacción de:


Factores personales como:


-Falta de control del sujeto y la capacidad de toma de decisiones, expectativas laborales poco claras, diferencia de valores, perspectiva de prioridades, mal ajuste de empleo (el empleo no se ajusta a sus intereses y habilidades del sujeto), desequilibrio de la vida, familiar, social y laboral.


Factores organizacionales:


-Bajo nivel de apoyo social en el trabajo, dinámica disfuncional del trabajo, acoso laboral, condiciones del trabajo poco saludables, actividades monótonas o altamente estresantes, trabajo poco estimulante, poca oportunidad de crecimiento laboral.


Es importante tener en cuenta que el Burnout afecta tanto a la calidad de vida del sujeto y de su familia como a la calidad del servicio y productividad de la empresa.

  

Efectos psicológicos y en la salud 


Ignorar o no tratar el Burnout, puede tener consecuencias significativas, incluyendo:


-El estrés excesivo
-Fatiga
-Insomnio
-Un desbordamiento negativo en las relaciones personales o vida en el hogar
-Depresión
-Ansiedad
-El alcohol o abuso de sustancias
-Deterioro cardiovascular
-El colesterol alto
-Diabetes, sobre todo en las mujeres
-Vulnerabilidad a las enfermedades
-Úlceras
-Pérdida de peso
-Dolores musculares
-Migrañas
-Desórdenes gastrointestinales
-Alergias
-Asma
-Problemas con los ciclos menstruales
-Los síntomas físicos como dolor torácico no cardiaco, palpitaciones, falta de aliento, malestar intestinal, mareos o dolores de cabeza.
-Obesidad: Las personas que experimentan el agotamiento pueden ser más proclives a comer por ansiedad y de manera descontrolada, aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad.
-Se ha demostrado que el Burnout es un factor de riesgo para el infarto de miocardio y la enfermedad coronaria. También ha sido Relacionados con la reducción de la capacidad fibrinolítica, disminución de la capacidad para hacer frente al estrés e hipotálamo hipofisario-suprarrenal (HPA) hipoactividad del eje.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva

Psicóloga Clínica
Fuente: Tidy C.,  (2015) Occupational Burnout.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices