10 cosas que se debe saber sobre la depresión posparto


N#1


¿Qué es la depresión posparto?


La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las madres que padecen depresión posparto tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificulta realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas.


N#2


¿Con qué frecuencia se presenta?


La experimentan 10-15 de cada 100 mujeres que tienen un hijo, aunque puede ser más frecuente ya que muchas mujeres no buscan ayuda o no expresan a los demás sus sentimientos. Sin tratamiento puede durar meses.


N#3


¿Qué causa la depresión posparto?


La depresión posparto no tiene una sola causa, sino que es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales. La depresión posparto no ocurre por algo que una madre hace o deja de hacer. Después de dar a luz, los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Además, muchas mujeres no pueden descansar tanto como deberían para poder recuperarse totalmente del parto. La falta constante de sueño puede generar incomodidad física y agotamiento, factores que pueden contribuir a los síntomas de la depresión posparto.


N#4


¿En qué se diferencia la Depresión Posparto de la Depresión “común”?


Los síntomas son los mismos que aparecen en cualquier depresión. La única diferencia es que estos sentimientos comienzan normalmente durante los tres primeros meses después de tener un bebé (sobre todo en el primer mes). La buena noticia es que al igual que otras formas de depresión, responde bien al tratamiento y la mayoría de las mujeres se recuperan por completo.


N#5


¿Quién está en riesgo de desarrollar Depresión Posparto?


Cualquiera que tenga un bebé puede sufrir una depresión posparto, sin embargo, existen algunos factores que podrían aumentar el riesgo. Estos son:
• Si ha tenido depresión con anterioridad.
• Si el parto fue particularmente difícil y traumático.
• Si tiene problemas con su pareja.
• Si usted está pasando por un momento difícil en su vida.
• Si se encuentra aislada socialmente, sin familia ni amigos que puedan ayudarla.
• Si sus padres no están allí para apoyarla.
• Tiene un bebé enfermo o prematuro.
• Sin embargo, esto no quiere decir que cualquiera que padezca estas circunstancias desarrolle depresión posparto.


N#6


¿Qué se siente cuando se tiene una Depresión Posparto?


Deprimida, desanimada, desdichada, irritable, con otros niños/as, en algunas ocasiones, con su bebé; pero, sobre todo, con su pareja. Cansada, todas las mujeres que han sido madres sobre todo al principio, se sienten bastante cansadas pero la depresión puede hacer que esa sensación sea excesiva hasta tal punto de encontrarse físicamente enferma.
Con insomnio, pérdida de apetito, incapaz de disfrutar con nada, pérdida del deseo sexual, incapaz de afrontar la maternidad, esto puede ser particularmente doloroso cuando se ha estado ilusionada durante el embarazo. Puede sentir que no tiene tiempo para nada, que no hace nada bien, resultándole difícil organizar una rutina con su recién nacido/a. Culpable, inútil o responsable por sentirse así, Ansiosa, preocupada porque su bebé grite, se atragante, puede sentirse asustada si se queda a solas con él/ella.


N#7


¿Cómo se trata la depresión posparto?


El tratamiento para la depresión posparto es integral e incluye psicoterapia y tratamiento farmacológico, además es muy importante el apoyo de su pareja, su familia y amigos.


N#8


¿Qué puede suceder si no se trata la depresión posparto?


Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años. Además de afectar la salud de la madre, puede interferir con su capacidad de relacionarse con y de cuidar de su bebé, y puede hacer que éste tenga problemas para dormir y alimentarse además de conducta a medida que crece.


N#9


¿Las mujeres con Depresión Posparto hacen daño a sus bebés?


Las mujeres deprimidas a menudo se preocupan por si pudieran hacer esto, pero es raro. Ocasionalmente, en el contexto de una situación de intenso cansancio o desesperación, pueden llegar a sentir ganas de golpear y sacudir al bebé. Muchas madres (y padres) sienten eso y no sólo si padecen depresión posparto. A pesar de tener ese sentimiento a veces, la mayoría de las madres nunca lo llevan a cabo. El problema es más la preocupación paralizante, que la posibilidad de dañarlo. Si usted se siente así, cuénteselo a alguien, su médico/a también podrá ayudarle.


N#10


¿Cómo pueden ayudar la familia y los amigos?


Es probable que los familiares y los amigos sean los primeros en reconocer los síntomas de la depresión posparto en una mujer que acaba de dar a luz. Pueden alentarla a que hable con su proveedor de atención médica, ofrecerle apoyo emocional y ayudarla con las tareas diarias como cuidar del bebé y del hogar.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social., Guía de autoayuda para
afrontar la depresión posparto, 2013.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices