EJERCICIO REACE: 5 Tips para aprender a perdonar


El enojo y el resentimiento son emociones negativas que desgastan a la persona que las cargan consigo, siempre existirá alguien que nos lastime y está en nosotros cómo decidir reaccionar. Perdonar a alguien puede ser uno de los retos más complicados pero si podemos lograrlo, podremos finalmente sentirnos liberados.


Everett Worthington propone un proceso de 5 pasos llamado REACE


1. La R corresponde al Recuerdo del daño, de la forma más objetiva posible. No piense en la otra persona como en alguien malvado. No se regodee en la autocompasión e inspire el aire profunda y lentamente mientras visualiza el suceso.


2. La E representa la Empatía. Intente comprender desde el punto de vista del autor por qué esa persona le hizo daño. No resulta fácil, pero invente una historia verosímil que el transgresor podría contar si se le pidiera una explicación. Para ayudarse en esta etapa, recuerde lo siguiente:
-cuando los individuos sienten amenazada su supervivencia, lastiman a personas inocentes.
-Las personas que atacan a otras suelen encontrarse atemorizadas, preocupadas y heridas.
-La situación en la que se encuentra una persona, y no su personalidad subyacente, puede conducirla a causar daño.
-A menudo las personas no piensan cuando hacen daño a otras, se limitan a agredir.


3. La A corresponde al don Altruista del perdón, otro paso difícil, en primer lugar, recuerde una ocasión en la que usted fue el transgresor, se sintió culpable y fue perdonado, se trata de un regalo que le hizo otra persona porque lo necesitaba y se siente agradecido por haberlo recibido. El hecho de ofrecer dicho obsequio suele hacernos sentir mejor.


4. La C representa el Compromiso de perdonar públicamente. En los grupos de Worthington, los participantes redactan un “certificado de perdón”, escriben una carta de perdón al culpable, componen un poema o una canción, o cuentan a un amigo de confianza lo que han hecho. Todas estas actividades constituyen contratos de perdón que conducen al paso final.


5. La E significa Engancharse al perdón. Se trata de otro paso difícil porque sin duda emergerán los recuerdos del suceso. Perdonar no es olvidar, más bien es cambiar las etiquetas que llevan los recuerdos. Es importante darse cuenta de que recordar no significa no haber perdonado. No hay que pensar de forma vengativa a partir de los recuerdos ni regodearse en ellos. Tenga presente que ha perdonado y lea los documentos que ha redactado.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente:Seligman M., La auténtica felicidad, 2002. 


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices