Porque es importante hablar sobre sexualidad con nuestros hijos.


Hablar sobre sexualidad con nuestros hijos no es fácil, para muchos padres resulta incómodo y hasta atemorizante topar estos temas con sus hijos. Es muy importante ya que:


1. Podemos aportar información correcta:


Nuestros hijos aprenden a muy temprana edad sobre las diferencias en la orientación sexual, lastimosamente mucha de la información es errónea y cargada de prejuicios. Una comunicación clara ayuda a fortalecer la confianza con nuestros hijos.


2. El hablar sobre orientación sexual, puede proteger a su hijo/a del prejuicio:


Muchas veces la información que nuestros hijos reciben llega cargada de prejuicios sociales, ellos asocian que la palabra “gay” con ser débil o cobarde, la utilizan como un insulto. Si habla con sus hijos/as a una edad temprana sobre la orientación sexual, los ayudará a manejar sus miedos, prejuicios y la información errónea a la que inevitablemente estarán expuestos.


3. El hablar sobre la orientación sexual le ayudará a transmitir los valores de respeto y comprensión a su hijo/a.


Al igual que la mayoría de los niños, sus hijos y adolescentes probablemente tienen familiares o amigos que son gay y también ven personas gay en la televisión. Su hijo/a tendrá dudas sobre las personas gay y lo buscará a usted para encontrar respuestas. Por eso es importante que aproveche estas oportunidades para compartir sus valores con su hijo/a. No es necesario que usted entienda o acepte completamente la homosexualidad para fomentar la tolerancia, es una cuestión de respeto hacia los demás. La información errónea, la ignorancia y el miedo sobre la homosexualidad puede, algunas veces, provocar violencia e intimidación contra los niños que se perciben como diferentes, sin importar si es gay. Al hablar con su hijo o hija, usted le estará enseñando valores importantes como el respeto por los sentimientos de otras personas, a pesar de las diferencias.


4. El hablar sobre orientación sexual facilitará la conversación de otros temas difíciles con su hijo/a.


La orientación sexual es uno de los temas más difíciles que los padres pueden tratar con sus hijos/as. Si usted puede hablar con ellos sobre este tema, estará mejor preparado para hablar sobre otros asuntos que también son difíciles, ya que tendrá habrá forjado una buena comunicación y la confianza en sus hijos.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Mental Health America, ¿Qué significa ser gay? Guía para padres, 2004.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices