5 Tips para hablar sobre la orientación sexual con nuestros hijos.


Al hablar de sexualidad con nuestros hijos es necesario tener presente algunos factores en especial su edad ya que nos ayudará a adaptar el tipo de información que van a recibir.


Al iniciar una conversación con nuestros hijos debemos tener en cuenta:


1. No espere a que su hijo/a empiece una conversación sobre el tema, busque las “oportunidades para dialogar.” 

Aunque los padres coinciden en que es importante hablarles a sus hijos sobre la orientación sexual, muchos se sienten dudosos de hablar con sus hijos a edades tempranas. Pero si empieza a hablar con su hijo/a con un lenguaje apropiado, adaptado a la edad de su hijo/a, le enseñará tolerancia y respeto hacia los demás y evitará los prejuicios.


2. Si desea platicar con su hijo/a pequeño/a, recuerde que no es necesario hablar de sexo cuando se habla sobre la orientación sexual. La relación sexual es sólo una parte de ser gay o lesbiana. Es más importante que los niños entiendan que una relación íntima y amorosa muchas veces se comparte entre dos hombres o dos mujeres, de la misma forma que entre hombres y mujeres que son heterosexuales y se aman.


3. Ponga atención. El escuchar cuidadosamente le ayudará a entender lo que su hijo/a quiere saber, así como lo que él o ella ya entiende. Así evitará hablarle en forma complicada y darle información confusa.


4. Hable otra vez sobre este tema. La mayoría de niños pequeños pueden absorber únicamente pequeñas cantidades de información a la vez. Deje que pase un tiempo y después pídale a su hijo/a que le cuente qué es lo que él o ella recuerda sobre su conversación. De esta forma podrá corregir cualquier mala interpretación o tocar los temas que faltaron.


5. Tranquilícese. No se preocupe si no tiene todas las respuestas. Siempre podrá investigar un poco más después. Lo importante es la forma en que usted responda. Si puede transmitir el mensaje que ningún tema está prohibido en su casa, incluyendo el de la orientación sexual, estará actuando bien.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Mental Health America, ¿Qué significa ser gay? Guía para padres, 2004.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices