Cómo hablar sobre la orientación sexual con nuestros hijos.


Cómo hablar con niños en edad preescolar (3 a 5 años)


-Los niños entre tres y cinco años hacen muchas preguntas. Ofréceles respuestas sencillas y concretas, adaptando la información a su entendimiento. Ellos buscan información básica, no una explicación completa o gráfica.
-Los niños de edad preescolar que asisten al jardín de niños no sólo usan palabras para expresarse pero también están empezando a usar el juego y la imaginación.
Es un momento maravilloso para utilizar libros de dibujos para comunicar ideas y sentimientos.
-En base al modelo que haya en la familia los niños construirán su idea de qué es aceptable y qué no, qué es positivo o negativo, qué es y cómo se expresa el afecto y cómo nos relacionamos los seres humanos, tanto a nivel físico como emocional, de ahí que se contemple como Educación afectivo-sexual, incluyendo los dos aspectos.
-Seamos conscientes de nuestros propios miedos y tabúes. Todos los tenemos, es así, pero nos interesa cuestionarnos si se trata de algo que de verdad queremos transmitirle a nuestro hijo. Si no es así, vamos a intentar neutralizarlos para que no les afecten también a ellos.


Cómo hablar con niños en edad escolar (6 a 12 años)


-Los niños de seis a 12 años ven la mayoría de las cosas de acuerdo a cómo estas afectan sus vidas. Por eso es importante entender por qué su hijo/a desea saberlo, esto nos ayudará a identificar prejuicios, miedos e ideas erróneas. Tal vez su hijo/a ha formado sus propias ideas sobre lo que es ser gay, y desea confirmarlas con usted. El escuchar primero le da una clara idea de lo que su hijo/a desea y necesita saber.
-Los niños entre 11 y 12 años se pueden identificar con los demás. Ellos entienden que una cosa les puede causar varios sentimientos a la vez. Sus cuerpos están cambiando y muchos preadolescentes piensan en sexo, aunque no hablen de eso. La curiosidad sexual y la atracción hacia otros niños del mismo sexo es parte normal del desarrollo. Sólo porque su hijo/a tenga estos sentimientos no quiere decir que él sea gay o ella sea lesbiana.
-Hable abiertamente con su hijo/a y sea tan sincero/a como le sea posible. Puede admitir que se siente avergonzado o que no sabe las respuestas a las preguntas que le hace. Al trabajar juntos para encontrar la respuesta, le enseña a su hijo/a que la curiosidad no es nada de lo que deba avergonzarse.


Cómo hablar con adolescentes (13 a 18 años)


-Utilice terminologías acordes con la edad, pero no les hable como niños pequeños, ni se ponga en el otro extremo y utilice su lenguaje. Ustedes son sus padres, no sus amigos.
-Procure que sea una conversación, no un sermón. Animen a sus hijos a intervenir. Escuchen también los pensamientos y dudas de los adolescentes, así tendrán una idea más precisa de lo que les preocupa.
-No de respuestas apresuradas. A veces ni un padre sabe la respuesta, y tiene que darse un tiempo para investigar o reflexionar y retomar el tema en otro momento. Pero no se olviden de la promesa y vuelvan sobre el tema.
-Busque un buen momento para hablar: Sentarse frente a frente es una situación intimidante. Espere a un momento que ayude a tener este tipo de conversación como, por ejemplo, un viaje en coche. Nadie puede levantarse y huir, y además tendrán la excusa perfecta para evitar el contacto visual.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Mental Health America, ¿Qué significa ser gay? Guía para padres, 2004.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices