INTERVENCIÓN EN CRISIS


La intervención en crisis tiene su origen en un suceso que marcó la importancia en la ayuda psicológica en la crisis, en noviembre de 1942, un incendio en el centro nocturno de Coconut Grove en Boston terminó con la vida de 493 personas, colaboradores del Hospital General de Massachussets, particularmente el Dr. Lindemann, trabajaron arduamente con los sobrevivientes y con los familiares de los fallecidos.


Del seguimiento efectuado por el Dr. Lindemann, psiquiatra del hospital, se pudo conocer que las personas disponen de una gran cantidad de recursos internos con los que pueden enfrentarse a una crisis súbita en su vida, algunas personas no necesitan ninguna ayuda externa y para otras una intervención mínima apropiada es suficiente.


A partir de este evento hemos visto cómo se han organizado brigadas de primeros auxilios psicológicos en países como Estados Unidos donde la atención en crisis fue de suma importancia en el atentado terrorista de la Torres Gemelas, o en el Tsunami que afectó a varios países del continente Asiático en diciembre del 2004, el cual dejó alrededor de 200.000 muertos y miles de damnificados.
Para poder comprender de mejor manera la intervención en crisis es necesaria la definición de los siguientes términos:


EMERGENCIA


Se define emergencia como una situación catastrófica o desastre que se puede producir por un evento natural (terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, deslaves, etc.), por un accidente tecnológico (explosión de una industria, fuga de gas), o directamente provocadas por el hombre (conflicto armado, ataque terrorista, etc.), en que se ve amenazada la vida de las personas o su integridad física y se producen muertes, lesiones, destrucción y pérdidas materiales, así como sufrimiento humano.


CRISIS


Es un estado de desequilibrio emocional por el que todo ser humano atraviesa en algún momento de la vida, en el cual el sujeto tiene circunstancias diversas que lo vulneran, en donde el sujeto puede colapsar. Cualquier circunstancia de vida puede generar crisis, por ejemplo ser despedido del trabajo, un divorcio, la muerte de un ser querido.


Las dos fases de la intervención en crisis son:


1. Primeros auxilios psicológicos, durante el momento de la crisis.
2. La intervención en segunda instancia, terapia después de la crisis.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Primeros Auxilios Psicológicos, 2005.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices