IR POR PRIMERA VEZ AL PSICOLOGO PREGUNTAS FRECUENTES 3


Muchas personas se quedan en la puerta a dar el paso en buscar su bienestar y su autoconocimiento por el miedo a la reacción de su ambiente y del contexto social en que este se relaciona. El siguiente artículo busca ayudar a resolver muchas inquietudes que pueden frenar a la persona a dar el paso al cambio


¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?


Tanto el psicólogo como el psiquiatra son profesionales especializados en la salud mental, la diferencia se marca en su intervención con el paciente, el psiquiatra al ser médico se enfocará en los síntomas y signos a nivel orgánico, para lo cual recetará distintos fármacos dependiendo de la patología. En cambio los psicólogos enfocarán su atención en el área relacional, emocional, comportamental y cognitiva de la persona, utilizando distintos recursos y técnicas para ayudar al paciente en su problemática. Como podemos ver ambas especialidades se complementa, favoreciendo la el bienestar de la persona.


¿Está garantizado el secreto de lo que diga en consulta?


Uno de los deberes del psicólogo en su ejercicio profesional es la confidencialidad en su relación con el paciente, la cual consiste en no difundir los datos e información que se ha discutido en cada sesión a menos de que le signifique a la persona o a otros un riesgo inminente.


¿Si es que miento, mi psicólogo se puede dar cuenta?


El psicólogo nunca va tener la tendencia de juzgar o criticar, él está para ayudar a la persona en la búsqueda de su bienestar, por lo cual la persona debe tener claro que ese es su proceso y que debe ser sincero no por lo que piense el psicólogo sino ser sincero consigo mismo para poder llegar a autoconocerse, y lograr el cambio que busca para sí mismo.




Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices