EHS: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL-LAS SONRISAS.


La evolución de la sonrisa se ha explicado, por ciertos autores, a partir del hecho de que algunos primates al verse amenazados, emiten un agudo grito de protesta, un chirrido característico producido por los labios estirados hacia atrás como una especie de sonrisa. Por débil que parezca, su sonrisa es un amortiguador importante frente a la agresión, ya que el sonreír constituye un vínculo precario pero vital entre los seres humanos.


La sonrisa es la emoción más habitualmente utilizada para ocultar otra emoción, actúa como lo contrario de todas las emociones negativas: temor, ira, disgusto, etc. Suele elegírsela porque para concretar muchos engaños el mensaje que se requiere es alguna variación de que se está contento. Otra razón porque la sonrisa se emplea como máscara es que forma parte de los saludos convencionales y suelen requerirla la mayoría de los intercambios sociales corteses. Una tercera razón de la sonrisa-máscara es que constituye la expresión más fácilmente reproducible a voluntad.


Ekman habla de que existen dieciocho tipos distintos de sonrisas, algunos de los cuales reproducimos a continuación:


-Sonrisas auténticas:
expresión de todas las experiencias emocionales positivas, con diferencias sólo en la intensidad de la mímica y en el tiempo de duración.
-Sonrisa amortiguada: la persona manifiesta que tienen sentimientos positivos, aunque procura disimular su verdadera intensidad.
-Sonrisa triste: pone de manifiesto la experiencia de emociones negativas.
-Sonrisa conquistadora: el individuo muestra una sonrisa auténtica al mirar a la persona que le interesa y, de inmediato, aparta la vista de ella, pero enseguida vuelve a dirigir una mirada furtiva y desvía la vista de nuevamente.
-Sonrisa de turbación: se baja la vista o se aparta para no encontrarse con los ojos del otro.
-Sonrisa mitigadora: hecha con el fin de limar las asperezas de un mensaje desagradable o crítico, forzando al receptor de la crítica a que devuelva la sonrisa, a pesar de la molestia que puede producirle.
-Sonrisa de acatamiento: reconocimiento de que tiene que aceptar un acontecimiento desagradable sin protestar.
-Sonrisa de coordinador: sonrisa cortés, de cooperación, que regula el intercambio verbal de dos o más personas.
-Sonrisa de interlocutor: sonrisa de cooperación empleada al escuchar a otro y hecho con el fin de hacerle saber que se ha comprendido todo lo que ha dicho y que no hace falta que repita nada.
-Sonrisa falta: su finalidad es convencer al otro de que se siente una emoción positiva, cuando en realidad no es así. El tiempo de desaparición de esta sonrisa parecerá inapropiado.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Caballo V., Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales, 1993


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices