EHS: La Comunicación no verbal- La Dilatación Pupilar.


La pupila es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.


Pero no sólo se ven afectadas las pupilas por la luz. También los cambios emocionales afectan al tamaño de las pupilas. Cuando observamos algo que estimula nuestro interés nuestras pupilas se dilatan más de lo que correspondería a la iluminación ambiental del momento. Por el contrario, las pupilas se contraen cuando observamos algo que rechazamos. 


Estos cambios ocurren sin que nos demos cuenta de ellos y al estar fuera de nuestro control constituyen una valiosa clave de nuestros verdaderos sentimientos.
La dilatación pupilar puede ser indicativa de un interés positivo con cierta carga sexual hacia el que o percibe. En un experimento se seleccionó una fotografía de la cara de una mujer que no mostraba una expresión específica. Se construyeron dos versiones de esta cada: una con las pupilas retocadas para hacerlas muy pequeñas y la otra con las pupilas retocadas para hacerlas más grandes, se proyectaron, bajo la forma de diapositivas en un aparato diseñado para medir el cambio pupilar a 20 hombres, las pupilas de estos aumentaron su tamaño dos veces más cuando vieron la cara de la mujer con las pupilas dilatadas que cuando se les mostró la cara con las pupilas contraídas. Las pupilas dilatadas son percibidas como símbolo de atractivo físico, un ejemplo de este comportamiento es en la Edad Media, las cortesanas de Italia utilizaban el zumo de los frutos de una planta para dar artificialmente “brillo” a sus ojos, esto hizo que dicha planta adquiriera el nombre con que todavía se la conoce hoy día, “belladona” o mujer hermosa, y el efecto que realmente producía en las mujeres que la utilizaban era la dilatación de las pupilas.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Caballo V., Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales, 1993


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices