Entrenamiento en habilidades sociales: La Comunicación No Verbal.


LA COMUNICACIÓN NO VERBAL- LA EXPRESIÓN FACIAL


Las emociones tienen un papel crucial para desarrollar el bienestar personal, son muy importantes para establecer relaciones íntimas y para tener éxito en muchas profesiones.


El rostro es el principal sistema de señales en la cual se expresan las emociones, además de ser el área más importante y compleja de la comunicación no verbal y la parte del cuerpo que más de cerca se observa durante la interacción.


La expresión facial juega varios papeles en la interacción social humana, entre los cuales se encuentran:


1. Mostrar el estado emocional de un interactor, aunque éste pueda tratar de ocultarlo.
2. Proporciona una retroalimentación continua sobre si comprende, se está sorprendido, se está de acuerdo o no.
3. Indica actitudes hacia los demás.
4. Puede actuar de metacomunicación, modificando o comentando lo que se está diciendo o haciendo al mismo tiempo.
Existen seis principales expresiones de las emociones y tres áreas de la cara responsables de su manifestación. Estas son: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco o desprecio, y las tres regiones faciales la frente y cejas, ojos y párpados y la parte inferior de la cara. Esas expresiones faciales de la emoción son universales e innatas.


No obstante, aunque están biológicamente determinadas, hay diferencias culturales en cuanto se muestran dichas emociones.
El control de la expresión de la cara es enseñado por los padres como parte de la socialización cultural. Buena parte de la dificultad para juzgar las emociones de las expresiones faciales se debe a la ocultación de las emociones negativas. La cara se controla más cuidadosamente que cualquier otra fuente de señales no verbales. Hay sin embargo, emociones que se pueden manifestar por indicios más o menos observables, como por ejemplo la ansiedad que puede observarse por pequeñas gotas de sudor en las sienes, o la excitación sexual o el interés intenso puede transmitirse por medio de la expansión pupila. Las emociones ocultas pueden ser reveladas también por medio de las microexpresiones. Por ejemplo el área en torno a la boca contribuye a la interpretación, variando según está vuelta hacia arriba “agrado” o hacia abajo “desagrado”. La mayoría de las personas saben fingir una expresión alegre, triste, o enojada, pero lo que no saben es cómo hacerla surgir súbitamente, cuánto tiempo mantenerla, o con qué rapidez hacerla desaparecer.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Caballo V., Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales, 1993


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices