¿Cómo estimular el Lenguaje en nuestros hijos?


El desarrollo del Lenguaje abarca tres aspectos: Comprensión, expresión y lenguaje gestual. El Lenguaje Comprensivo se desarrolla desde que la niña o niño nace, ya que podrá entender ciertas palabras mucho antes de que pueda pronunciarlas; por esta razón es importante hablarle constantemente, relacionándolo con cada objeto que manipule o actividad que realice.


-0-6 meses: Imitar todos los sonidos y animarlo a seguir haciéndolos. Observar sus expresiones e interpretar sus sentimientos, está enojado, feliz, triste, etc. Explicarle lo que haces mientras atiendes y satisfaces sus necesidades, vamos a comer, cambiar el pañal, etc. Interpretar y dale una explicación a su llanto, ¿Por qué llora José? llora porque tiene hambre. Cantarle y hablar con él/ella constantemente. Incentivar el balbuceo repitiendo los sonidos, interpretándolos y conversando con él/ella. Llamarle por su nombre y pronunciar las palabras clara y correctamente.


-7-9 meses: estimular haciéndole escuchar diferentes sonidos y mostrándole la fuente, ¿qué suena? ¡El tambor! Al conversar él/ella, utilizar frases completas y tratarlo como si ya hablara. Enfatizar los tonos de pregunta, sorpresa o afirmación para que logre diferenciarlos. Cantarle y contar historias enfatizando onomatopeyas: ¡pum! Hizo la puerta. Nombrar los objetos cotidianos, juguetes, alimentos, personas. Realizar preguntas simples como ¿Quieres Jugar? ¿Quieres más? Al comer o jugar con él/ella y si responde, motívelo con una sonrisa. Estimular sus primeras palabras y festéjelas.


-10-12 meses: Empezar a utilizar instrucciones sencillas durante el juego como toma y dame: al darle la pelota digo toma, muestro mi mano abierta y digo dame si no lo hace explico cómo tomando la pelota mientras digo dame y felicito. Enseñarle a soplar haciendo burbujas, ruido con un pito o silbato y haciendo rodar bolitas de papel. Enseñarle las partes del cuerpo, a través de canciones como: mi carita redondita, o las partes del cuerpo. Enseñarle a hacer sonidos de animales conocidos y a identificarlos. Al hablarle usa frases completas e inicia conversaciones.
-18-24 meses: Nombrar a las personas y objetos y ayudarlo a nombrarlos. Empezar a utilizar pronombres como mío, tuyo y frases de dos palabras. Pedirle que señale las partes de su cuerpo: ¿dónde está la cabeza? Y felicitar o corregir recordando canciones. Conversar con él/ella constantemente y explicarle todo lo que ve o escucha.


Habla:


-Ejercicios con la lengua: ayudarlo a sacar la lengua y hacerla subir, bajar y moverla de lado a lado, formar un tubito de lengua, tocar la lengua con paladar, hacer cosquillas en la legua con un baja lenguas, facilita el ejerció el uso de chupete, bajalenguas, juegos o historias.


-Gimnasia para los labios: Enseñarle a dar besitos, hacer carita triste labio inferior invertido, muecas como tapar el labio superior con el inferior o mover la mandíbula a los lados, sostener el lápiz o sorbete sobre el labio, silbar.


-Soplo: Soplar fuerte (trompeta), Soplar despacio (burbujas), Aire hacia abajo (rodar pelotas de pin pon), Soplar hacia arriba (el cabello), Aire en la mano (bolitas de papel).


-Ejercicios de Paladar: toser, bostezar.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices