CONSUMO DE ALCOHOL EN EDADES TEMPRANAS


El consumo de alcohol  durante la adolescencia  tienden a incrementar  las posibilidades de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo y  dependencia de bebidas alcohólicas.


Los jóvenes rara vez presentan enfermedades como la cirrosis hepática u otros trastornos, que se suelen presentar en los adultos tras varios años de abusar de esta sustancia , sin embargo las últimas investigaciones científicas han demostrado que el consumo de alcohol a edades tempranas como la adolescencia  y especialmente el consumo en forma de “en atracón”, puede afectar el Sistema Nervioso Central a distintos niveles:


• Interfiere en el desarrollo del cerebro que atraviesa un periodo crítico de cambios durante esta etapa, limitando su futuro y su potencial individual.


• Afecta, entre otras, la zona cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje (hipocampo).


• En los casos en que el consumo de alcohol produce síntomas de resaca o abstinencia, se producen daños sobre los procesos cognitivos como la  memoria, el aprendizaje y la planificación de tareas.


Favorece conductas de riesgo, ya que el alcohol desinhibe y, además, provoca una falsa sensación de control y seguridad. Por ello, está relacionado con accidentes de tráfico, toma de decisiones impulsivas y prácticas sexuales de riesgo que pueden llevar a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, como consecuencia, se producen alteraciones de las relaciones interpersonales, del rendimiento escolar, comportamientos violentos y conductas peligrosas para la salud como prácticas sexuales de riesgo o conducir bajo los efectos del alcohol.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno de España, Hablemos de Drogas, 2007.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices