Guía para mujeres maltratadas: La Progresión del Maltrato


El maltrato no aparece como un episodio único y aislado, este lleva años, es un proceso de ascensión progresiva. Las tácticas de control del maltratador pueden diferir de unos a otros y el progreso hacia el maltrato suele ser muy lento, con lo que las señales de identificación se difuminan hasta hacer su reconocimiento muy difícil.
Al inicio de la relación los controles serán menos severos y estarán camuflados por las “buenas intenciones”, lo que dificulta identificarlos con claridad.


La progresión del maltrato tiene tres etapas:


1. Escalada:


Gestación de la dependencia y el aislamiento: Existe una amplia gama de tácticas coercitivas como, por ejemplo, hacerse con el control económico, persuadirte para que abandones el trabajo, alejarte de quienes pueden prestarte apoyo. “Sugiriéndote” que pasas demasiado tiempo con tus amigos o familiares y muy poco con él.


2. La Cima:


Afirmación contundente de dominio: Es una reacción intensa de fuerza destinada a asustar y establecer definitivamente el control. Suele ser una agresión física o también el uso de amenazas graves, o la destrucción de objetos comunes o de tu propiedad.


3. El descenso:


El arrepentimiento: Es el proceso para mitigar el sentimiento de culpa. Provoca desconcierto y crea falsas expectativas en la víctima.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Junta de comunidades de Castilla-la Mancha, Guía para mujeres maltratadas, 2002.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices