21 CUALIDADES DE UN LÍDER: Solución de problemas


No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas. Ellos son inevitables por tres razones. Primero, porque vivimos en un mundo de complejidad y diversidad creciente. Segundo, porque interactuamos con personas. Y tercero, porque no podemos controlar todas las situaciones que enfrentamos.


Los líderes con habilidad para resolver problemas demuestran cinco 

cualidades:


1.- Anticipan los problemas:


Los líderes efectivos, son conscientes que van a encontrar problemas en su camino, por lo tanto no se dejan derrumbar cuando estos llegan, adoptan una actitud positiva y trabajan en resolver los problemas.


2.- Aceptan la verdad:


La gente responde a los problemas de la siguiente forma: rechazan aceptarlos; los aceptan y los soportan; o los aceptan y tratan de resolverlos. Los líderes siempre enfrentan la realidad de una situación.


3.-Ven el cuadro general:


Evite enfocarse mucho en las cuestiones accesorias o los detalles ya que pierde la visión de lo que es importante. Enfoque toda su atención y concentración en el cuadro general.


4.-Maneje una sola cosa a la vez:


Los líderes que se complican con mayor frecuencia son aquellos que se dejan abrumar por el tamaño o volumen de sus problemas y después se ocupan superficialmente en su solución. Si te enfrentas a muchos problemas, asegúrate de resolver realmente lo que quieres resolver en ese momento, antes de pasar al siguiente.


5.-No abandonan una meta importante cuando están deprimidos:


Los líderes efectivos no desvían la mirada de sus objetivos, ni los abandonan cuando la situación se pone difícil o aparecen problemas.


Para mejorar en la solución de tus problemas, haz lo siguiente:


1.- Busca problemas. Si has estado evitándolos, sal y búscalos. Solo te sentirás mejor si ganas experiencia enfrentándolos. Busca situaciones que necesiten arreglarse, propone varias soluciones viables y preséntaselas a un líder con buena experiencia en la solución de problemas. Aprenderás observando cómo piensa él cuando trata con dificultades.


2.- Desarrolla un método. Algunas personas tienen dificultades al resolver problemas porque no saben cómo abordarlos. Trata de usar el siguiente proceso:
1. Invierte tiempo en descubrir el asunto real.
2. Averigua lo que otros han hecho.
3. Haz que tu equipo lo estudie desde todos los ángulos.
4. Busca múltiples soluciones.
5. Escoge e implementa la mejor solución.
3.- Rodéate de personas que sean buenas para resolver problemas. Si no eres bueno
para resolver problemas, trae a tu grupo a personas que sí lo sean. Ellos complementarán tu debilidad y también aprenderás de ellos.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
artículo extraído de:
fuente: Maxwell J., . (2002). Las 21 Cualidades Indispensable de un Líder . recuperado 2017, de Caribe-Betania Sitio web: http://mendillo.info/Desarrollo.Personal/Cualidades.de.un.lider.pdf.




Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices