21 CUALIDADES DE UN LÍDER : Aprender a relacionarse


La habilidad de trabajar con la gente y desarrollar relaciones es absolutamente indispensable para un líder efectivo. De acuerdo con un ejemplar de la revista Executive Female de mayo de 1991, se hizo un estudio entre los empleadores en el que les pedían las tres características más importantes que deseaban que tuvieran sus empleados. La característica que encabezaba. la lista era la habilidad de relacionarse con las personas: 84% respondió que buscaban buenas habilidades interpersonales. Solo 40% anotó educación y experiencia en sus primeras tres. Si los empleados necesitan buenas habilidades para relacionarse con la gente, cuánto más necesarias serán para los líderes. La gente seguirá a la gente con la que está de acuerdo. Se puede tener don de gentes y no ser un buen líder, pero no se puede ser un buen líder si no se tiene don de gentes.


Para cultivar buenas relaciones como líder son necesarias tres cosas:
1. Tener mente de líder, comprender a la gente:


La primera habilidad que debe tener todo líder es buscar entender cómo piensa y siente la gente que lo rodea. Al trabajar con otros, reconozca que todos, ya sean líderes o seguidores tienen algunas cosas en común:


-Les gusta sentirse especiales: por lo tanto felicite sus logros y este pendiente de sus avances, hágales cumplidos sinceros.
-Quieren un mejor mañana, por lo tanto, muéstrele esperanza.
-Quieren éxito, por lo tanto ayúdelos a ganar.
-Si son individualistas, hábleles primero de sus necesidades.
-Si son poco emocionales, estimúlelos a expresarse.


Aun cuando reconozca estas verdades, un líder todavía tiene que tratar a las personas como individuos. La habilidad de mirar a cada persona, entenderla y conectarse con ella es un factor fundamental en el éxito de las relaciones. Esto significa tratar a cada uno individualmente y no a todos por igual.


2. Ten corazón de líder ama a tu gente:


Ser un líder vas más allá que solo dirigir, ser un líder significa preocuparse por cada persona que está a su cargo, para lo cual un líder debe ser muy empático.


3. Extiende una mano a la gente:


Le Roy H. Kurtz, de la General Motors, dijo, «Los campos de la industria están sembrados de los huesos de aquellas organizaciones cuyo liderazgo se corrompió al creer que era más importante tomar que dar … que no se dio cuenta que las únicas posesiones que no se pueden remplazar fácilmente son las humanas». La gente respeta a un líder que tiene en cuenta sus intereses. Si tú te concentras en lo que puedes poner en la gente en vez de en lo que puedes obtener de ellos, te amarán y respetarán; y esto crea una gran base para establecer relaciones.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
artículo extraído de:
fuente: Maxwell J., . (2002). Las 21 Cualidades Indispensable de un Líder . recuperado 2017, de Caribe-Betania Sitio web: http://mendillo.info/Desarrollo.Personal/Cualidades.de.un.lider.pdf.




Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices