6 Tips para fomentar la creatividad en los niños.


TIP # 1

Animar a los niños a expresar libremente sus sentimientos y opiniones. Alentar a los niños a analizar ideas, se les puede guiar formulando preguntas como: ¿por qué piensas qué…? ¿Qué pasaría si…? fomentar en ellos el inicio de su propio criterio, eso les ayudará a sentirse más seguros de sí mismos.

TIP # 2

Impulsar al niño/a a que sea original, evitando comparaciones con sus hermanos o compañeros, y
a medida que crecen, animarles a considerar más de una solución a los problemas.

TIP # 3

Confiar en la capacidad del niño/a. No comentar que algo es demasiado difícil o complicado antes
de que el pequeño/a lo intente, sino que estar orgulloso de su intento. Valorar su esfuerzo.

TIP # 4

Permitir que el niño se exprese libremente mientras se le enseña y darle muchas oportunidades para que practique. Ayudarlo a resolver sus dudas dándole respuestas claras y sinceras adaptadas a su edad. No mentirle, recuerde que usted es la referencia principal del niño y el confía en usted. Incitar a que expresen sus ideas y a que escuchen y valoren las ideas de otros.

TIP # 5

Es importante convencer a los hijos de su capacidad creadora, apoyarles y valorar sus creaciones, pues de esta forma también estaremos favoreciendo al desarrollo de la creatividad. Proporcionarles experiencias y promover su curiosidad, impulsarle a experimentar cosas nuevas como varios deportes, aprender a tocar diferentes instrumentos, la danza, la lectura, y así despertarles el interés por adquirir diferentes habilidades.

TIP # 6

Es momento que los padres y maestros se pongan creativos, ayude al niño/a a descubrir sus habilidades con diferentes actividades, facilíteles también los materiales necesarios para su propia creación y permitirles que los manipulen libremente


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: López, O., Enseñar a ser creativo, 2005.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices