La ausencia paterna.


La ausencia paternal, en los últimos años ha ido creciendo cada vez más, se identifican muchos casos de madres que crían a sus hijos solas, de igual manera divorcios o separaciones, que generan cambios de vida extremo para los pequeños, y a pesar que en ocasiones pensamos que solo el padre es el que abandona el hogar, pues no siempre es así, también existe en un menor porcentaje, en que papá y mamá abandonan a sus hijos, siendo criados y cuidados por lo abuelos.

Pero bueno en este artículo, nos centraremos únicamente al lado paternal y como esta ausencia, llega a marcar de por vida en sus hijos.

Si bien es cierto, en muchas ocasiones hemos escuchado que lo más importante es que nunca falte la madre, y que el padre no es tan esencial. Pero no es así, tanto la madre como el padre, juegan un papel primordial dentro del desarrollo de sus hijos, es adecuado que los niños crezcan en un seno familiar estable obteniendo aprendizajes de las dos partes, permaneciendo vinculados en sus vidas, conociendo que proporciona un proceso educativo, y desarrollando la personalidad de sus hijos.

Según un estudio realizado en: (National Center for Fathering; www.fathers.com. En España, vid. Paternal Involvement and Children´s Developmental Stages in Spain, Universitat Pompeu Fabra, May, 2012, Department of Political & Social Sciences, Barcelona).

“Demuestra los beneficios que proporciona un padre implicado en la educación y configuración de la personalidad de los hijos. Los estudios demuestran una serie de diferencias cualitativas entre los niños que han crecido con o sin padre. Los niños que se han beneficiado de la presencia de un padre interesado en su vida académica, emocional y personal, tienen mayores cocientes intelectuales y mejor capacidad lingüística y cognitiva; son más sociables; tienen mayor autocontrol; sufren menos dificultades de comportamiento en la adolescencia; sacan mejores notas; son más líderes; tienen el autoestima más elevada; no suelen tener problemas con drogas o alcohol; desarrollan más empatía y sentimientos de compasión hacia los demás; son más sociables y cuando se casan tienen matrimonios más estables”.

Por lo tanto, recuerda que tener a un hijo es muy importante, y lleno de responsabilidad, y sobre todo el otorgar un espacio estable de desarrollo constituido por padre, madre, hermanos, y demás familia es un derecho de tu hijo, no le quites la oportunidad que crezca sin estos beneficios.


Revisión bibliográfica:

http://fadep.org/principal/familia/los-efectos-negativos-de-la-ausencia-paterna/

http://fadep.org/author/maria-pilar/


Escrito por: Psicóloga Clínica Mónica Johana Reina Palma

¿Cómo se siente hoy?

(M) Nutrióloga Thabata Amezcua Sandoval a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices