Hipocondriasis


La hipocondriasis es un tipo de actitud que el individuo adopta ante una enfermedad. La persona que padece hipocondriasis, mantiene un tipo de pensamiento autoanalitico constante, lo cual llega a obsesionarse con algún tipo de enfermedad, bien está lo pudo haber visto en algún medio o haber escuchado de otra persona, lo cual adopta dichos malestares, asegurando que mantiene una problemática fisiológica.

Por lo general las personas acuden al área de salud, para chequeos constantes, asegurando al personal que padecen de alguna enfermedad, así aumentando los niveles ansiosos por su estado de salud, y cuando los médicos le informan que no mantiene ninguna patología, se sienten frustrados y muy deprimidos.

Esta enfermedad se encuentra muy asociada con estados de ansiedad, por lo que la preocupación exagerada que la persona siente por su salud, la intensidad de latidos a nivel cardiaco y funciones digestivas, pueden llegar a creer que se trata de cuadros clínicos, por lo general las personas que sufren de este padecimiento, se los observa con mucha recurrencia por zonas hospitalarias, e incluso conocen de información médica sobre estados de enfermedades y procedimientos.

Pautas para el tratamiento:

Es importante que el paciente mantenga un control psiquiátrico y se encuentre medicado.

Iniciar un proceso de terapia cognitiva conductual.

Desensibilización sistemática.

Lo importante en este trabajo es reducir los estados ansiosos del paciente y mejorar sus pensamientos de miedo a la enfermedad y a la muerte.


Revisión bibliográfica:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipocondr%C3%ADa#Tratamiento.


Escrito por: Psicóloga Clínica Mónica Johana Reina Palma

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices