Separación de pareja una verdadera afectación psicológica.


Las separaciones de pareja, hoy en día es un tema crucial, ya no nos sorprende cuando las personas comentan o deciden separarse de sus compañeros de vida, la publicación realizada en la revista New York Times, por la psicóloga Sonja Lyubomirsky, “revela que el impulso de la felicidad de la pareja recién casada dura los primeros dos años, ya que posteriormente regresan a buscar un estado de bienestar previo al matrimonio”.

Por ello esta toma de decisión a generado mucha intriga en todo el mundo, siendo un tema fundamental y de curiosidad para otros, pero varios de nosotros nos preguntamos: por qué tomamos la decisión de divorciarnos?, existen mucha controversia al identificar las posibles causas de una separación, pero las más comunes son infidelidades, deficiente comunicación en la pareja y matrimonios obligados por motivos de un embarazo, etc.

Pero al momento de tomar una decisión existen las dos caras de la moneda:

El protagonista de la decisión: Es la primera persona que toma las riendas del camino, sintiendo ira e insatisfacción por la relación llevada, no le importa dejar a un lado lo que hayan compartido, lo importante para ellos o ellas es volver a vivir su vida de una manera armónica.

Se denota que la persona que toma este rol, suele llegar a sentirse liviano sin culpa y sin resentimiento, ya que sus ideas se enmarcan en la culpabilidad del otro, por lo que vuelve a intentar una relación amorosa nueva.

El que intenta solucionarlo todo: Es la persona que siempre busca la forma o los medios de solucionar los conflictos y que cuando parece que ya todo se termina, siempre encenderá por arte de magia una pequeña luz de esperanza.

EL que tome este rol, mantiene a desarrollar un estado de duelo y en ocasiones generar estados depresivos, posteriores a la ruptura, debido a que el grado de culpabilidad creado altera pensamientos y conductas, así rompiendo esquemas de desarrollo emocional y más bien hundirnos en la culpabilidad.

Al final la separación es un cambio de vida abrupto, creando necesidades de cambio de vida para reconstruir sus estados sentimentales.


Revisión bibliográfica:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/impacto-psicologico-separacion.html.


Escrito por: Psicóloga Clínica Mónica Johana Reina Palma

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices