Las neuronas espejo.


Las neuronas espejo son un tipo de neuronas que llegan a activarse cuando observan una acción provocada por otra persona, o nos realizamos una representación mental de un evento, Por tal motivo se las cataloga como espejo, ya que imitamos o sentimos a razón de reflejo lo que miramos.

Por medio de funcionamiento de estas neuronas, podemos deducir lo que piensan, sienten o hacen los demás, relacionándose en su funcionamiento con procesos empáticos, para que estos puedan ser activados.

“Las neuronas espejo son los diminutos milagros gracias a los cuales atravesamos el día”. (Marco Lacoboni).

DESCUBRIMIENTO:

“Las neuronas espejo o neuronas especulares fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti, mientras investigaban como las neuronas de la corteza premotora en el macaco controlaban la acción de prensibilidad. Al utilizar electrodos en las zonas donde se encontraban estas neuronas para registrar cómo se activaban cuando el mono agarraba un objeto o algún alimento, percibieron que cuando uno de los investigadores cogio un platano, reaccionaron algunas neuronas del mono”. (lamentemaravillosa.com)

La relación con otras áreas cerebrales:

Se considera que las neuronas espejo se encuentran ubicadas en el área de broca, íntimamente relacionadas con procesos del lenguaje, imitación de gestos y sonidos. Al igual de su relación con el sistema límbico, manteniendo capacidad de reflejar acciones emocionales.

Estas neuronas son las responsables del desarrollo del lenguaje en los niños, al igual del desarrollo de sus emociones, ya que lo realizan por medio de procesos de imitación, asi ayudando en el desarrollo del mismo.


Revisión bibliográfica:

https://lamenteesmaravillosa.com/conoce-a-las-neuronas-espejo/


Escrito por: Psicóloga Clínica Mónica Johana Reina Palma

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices