El mobbing o acoso laboral.


El acoso laboral o llamado mobbing, es el principal causante de “absentismo, abandonos del puesto de trabajo, incremento de accidentalidad, disminución de la cantidad y de la calidad del trabajo, etc., lo que produce elevados costes en la sociedad industrializada y en la víctima de mobbing que ve amenazada su carrera o profesión, su situación social y financiera, e incluso su salud”. (Carreras y otros, 2002).

En ocasiones el mobbing, se lo relaciona al síndrome del quemado o burnout, pero en realidad no mantiene ningún tipo de relación ya que son dos tema distintos; el mobbing está relacionado a una actitud sutil, más bien de índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso, para hacer notar al acosado, como un incompetente o problemático, y así liberarse de cualquier tipo de acusación.

Mientras tanto el síndrome de burnout (lo hablaremos en otro artículo), es sentirse desgastado por circunstancias puntuales o características inherentes a la profesión o el trabajo, el cual genera en el trabajador una intensa demanda en el aspecto emocional, es muy común dentro del personal de salud.

La persona que se encuentra pasando por dicho mobbing mantiene varia sintomatología como: cansancio, nerviosismo, problemas de sueño, migrañas, problemas digestivos, lumbalgias; pero si el acoso persevera en el tiempo, entonces se puede establecer un estado depresivo mayor.

Es necesario realizar una evaluación adecuada del entorno laboral, en el que se encuentra, así identificando las posibles características de un compañero laboral que se encuentre realizando mobbing. Al identificar dicho problema es necesario un asesoramiento con un legislador laboral y un proceso de psicoterapia para mejorar la salud mental laboral del afectado.


Revisión bibliográfica:

http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/capitulo5_7.shtml

http://www.estreslaboral.info/acoso-laboral.html


Escrito por: Psicóloga Clínica Mónica Johana Reina Palma

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices