El miedo a enamorarse o bien llamada filofóbia.


En nuestro medio social, siempre nos encontramos con amigos o familiares, que suelen mantener miedo constante a establecer una relación afectiva, por temor a que sean lastimados a nivel emocional, u otros intentan mantener una relación afectiva, pero no pueden establecerse adecuadamente, así tomando cualquier tipo de pretexto para poner fin a la misma.

Observamos que este trastorno se agudiza, cuando este miedo a sentir afecto se extiende inclusive a no desear sentir afecto hacia familia y amigos, así manteniendo una conducta de aislamiento social completa.

Es por ello que los cambios inadecuados de la conducta social, que actualmente evidenciamos, han originado a que se incremente el número de personas relacionadas a este trastorno, estos son: separaciones constantes de parejas, traiciones, celotipia, inseguridades, violencia intrafamiliar, etc.

¿Por qué se origina?

Se toma en consideración dos puntos de vistas: el primero está relacionada a experiencias inadecuadas que conllevan a rupturas dolorosas de enamoramiento, que han marcado sus vidas, estas pueden ser por experiencia propia o problemas de separación y violencia parental experimentadas en la niñez, la segunda está ligado a un factor de miedo al rechazo, que se encuentra ligado con un proceso de baja autoestima, que probablemente se dio origen en la infancia o adolescencia.

¿Qué acciones tomar ante dicha situación?

Es necesario poder tomar acciones cotidianas que vayamos cambiando nuestra forma de pensar, estas pueden ser:

Realizar actividades con la familia donde se sienta, a gusto de compartir momentos.

Realizar ejercicio físico, para mejorar procesos de oxigenación neuronal y disminuir tensión y estrés.

Exponerse ante situaciones nuevas, dejando a un lado pensamientos negativistas, que podrían llegar a perjudicar en su vida cotidiana.

Iniciar un proceso psicoterapéutico, es necesario para la identificación de la raíz del problema, y su guía necesaria.


Realizado por:

Psicóloga Clínica Mónica Reina P.


Revisión bibliografía:

https://psicologiaymente.net/pareja/filofobia-miedo-enamorarse

http://www.ciaramolina.com/filofobia-miedo-al-compromiso/


Escrito por: Psicóloga Clínica Mónica Johana Reina Palma

¿Cómo se siente hoy?

Gustavo Adolfo Samayoa Garcia a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices