10 Cosas que se deben saber sobre la Fibromialgia


10 Cosas que se deben saber sobre la Fibromialgia


1. El síntoma característico de la fibromialgia es el dolor generalizado. Además, suelen aparecer otros síntomas, como: sueño no reparador, problemas de concentración y memoria, parestesias, sensación de hinchazón y quemazón, hipersensibilidad térmica, lumínica, a los ruidos, química y farmacológica, fatiga, problemas gástricos, ansiedad, depresión,


2. Es una enfermedad crónica y benigna con la que tendrá que aprender a vivir.No es una enfermedad mortal y puede padecerse junto a otras enfermedades.


3. Es una enfermedad física en la que el estrés y las emociones juegan un papel importante (como en muchas otras enfermedades).


4. Es una enfermedad que afecta a todos los ámbitos de la persona: el personal, el familiar, el social y el laboral. Por eso su tratamiento es integral, teniendo en cuenta las siguientes perspectivas: farmacológica, psicológica, rehabilitadora –física y  educacional– social.


5. El enfermo es parte activa de su tratamiento, debe aprender a conocer la enfermedad y atender a sus síntomas.


6.El profesional médico responsable del diagnóstico debe ser un reumatólogo, tras realizar un estudio que incluya una analítica completa, una anamnesis en la que se reconozca una historia de dolor crónico, y un examen físico del paciente, en el que se compruebe la existencia de al menos 11 de los 18 puntos “gatillo”. Resulta importante descartar otras patologías que puedan dar una sintomatología similar.


7. El ejercicio físico debe formar parte de su vida cotidiana si quiere que su calidad de vida mejore. La terapia cognitivo conductual y los ejercicios de memoria le serán de gran ayuda.


8. El pronóstico varía según los pacientes, pudiendo oscilar entre una leve afectación de la vida cotidiana y una incapacidad para llevar un ritmo de vida normal.


9. Debe intentar llevar una vida lo más normal posible. En los momentos de empeoramiento busque ayuda en su médico, en los distintos profesionales sanitarios, en su familia, en sus amigos y en las asociaciones de apoyo para personas con este padecimiento


10. Su actitud hacia la enfermedad es fundamental. Como en toda enfermedad crónica, la actitud positiva le ayudará a sobrellevarla.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Escrito extraído de:
Fuente:
Pascual A.,Junta Directiva de ASAFA. (2016). GUÍA PARA COMPRENDER LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. 29 de enero del 2018, de ASAFA, con la colaboración de Caja Madrid Sitio web: https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kajI0bk1QQXBmR0U/view


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Doctor Antonio Aquino De Jesús a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices