¿Que es la Fibromialgia?


La Fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de varios síntomas juntos al mismo tiempo. El síntoma principal es el dolor generalizado del aparato locomotor, lo que incluye dolor en músculos, ligamentos y articulaciones, este cuadro esta acompañado de fatiga, alteraciones del sueño, problemas de concentración y memoria,  síntomas depresivos y ansiosos. Aunque con menos frecuencia también puede presentarse alteraciones digestivas, mareo, vértigo, escalofríos, bruxismo, febrículas, escozor, boca y ojos secos. 


Debido a la variedad de síntomas es muy común que las personas que padecen de Fibromialgia hayan pasado por varios  especialistas sin llegar a encontrar la respuesta a su situación, también es frecuente que reciban diferentes diagnósticos como el síndrome del intestino irritable, cefaleas, contracturas musculares, hipotiroidismo subclínico, síndrome de las piernas inquietas, vértigo o mareos, síndrome ansioso depresivo.


La fibromialgia es una enfermedad crónica y benigna, se presenta en forma de episodios o brotes, con fases de mejoría y de empeoramiento, esto depende de muchas circunstancias y que son distintas en cada persona.


Como se diagnostica:


el diagnostico se basa en 3 criterios claves:


1. Historia de dolor difuso crónico de más de 3 meses de duración. El dolor debe darse en los cuatro cuadrantes del cuerpo (arriba, abajo, izquierda y derecha) y debe existir dolor axial.


2. Dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos elegidos (9 pares simétricos): occipucio, cervical bajo, trapecio, supraespinoso,segunda costilla, epicóndilo, glúteo, trocánter mayor y rodilla.


3. Ausencia de alteraciones radiológicas y analíticas.


Causas:


Hasta ahora no se sabe cuál es la causa exacta de la fibromialgia. Según las últimas investigaciones el dolor crónico y la fatiga, característicos de la fibromialgia, estarían relacionadas con la interacción entre el sistema nervioso autónomo, el eje hipotálamo–pituitario– adrenal (HPA) y el sistema inmunológico. Además probablemente exista un origen genético de la enfermedad, aunque aún no se puede confirmar.


El papel del estrés es fundamental, pudiendo actuar como desencadenante de la enfermedad y como agravante de los síntomas.


Los genes y factores estresantes


Los genes juegan un papel importante en la predisposición a padecer fibromialgia. Es frecuente ver familias con un número mayor de afectados de lo que cabría esperar, sugiriendo una implicación genética. Existen ya algunos estudios que describen determinados genes asociados con la fibromialgia. Los factores desencadenantes no se pueden considerar como la causa de la fibromialgia, pero sí pueden ocasionar el inicio de las manifestaciones clínicas, sobre todo cuando actúan sobre personas genéticamente predispuestas. En realidad, cualquier acontecimiento estresante en tu vida puede actuar como desencadenante y es frecuente ver cómo un accidente, una cirugía, una agresión, la menopausia, un problema laboral o un problema personal, entre otras cosas, pueden actuar como desencadenantes de un brote o de un aumento de los síntomas. Claro está, cuanto más tiempo dure y más intenso sea el desencadenante mayor será la influencia que ejerce sobre tu vida. En definitiva, los factores estresantes terminan por producir antes o después un fracaso en tus mecanismos de respuesta ante el estrés, y es cuando empiezan a aparecer los síntomas de la enfermedad.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Escrito extraído de:
Fuente: 

Comité Científico de adfm (Asociación de Divulgación de Fibromialgia). (2016). Guía de debut en fibromialgia. Recuperado el 29 de enero del 2018, de PsicoK Sitio web: http://www.fibro.info/debut.pdf.


Pascual A.,Junta Directiva de ASAFA. (2016). GUÍA PARA COMPRENDER LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. 29 de enero del 2018, de ASAFA, con la colaboración de Caja Madrid Sitio web: https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kajI0bk1QQXBmR0U/view



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices