Activarse en la tercera edad.


La tercera edad al igual que cualquier otra etapa en la vida tiene sus crisis propias de la edad lo que nos lleva a un proceso de adaptación, el objetivo es vivenciar esta etapa de una forma positiva, como una fase de la vida llena de posibilidades para realizarse personalmente y socialmente, sin perder la ilusión de vivir, la alegría y el optimismo, tan necesarios para alcanzar una sensación de bienestar general y mejorar nuestra calidad de vida. 


Estos son algunos aspectos para vivir satisfactoriamente «a partir de los 50»:


1.- Hábitos de vida saludables y de autocuidado (ejercicio físico, buena alimentación, higiene del sueño, etc.) para prevenir daños y proteger la salud.


2.- Autonomía e independencia. Controlar tu propia vida tomando tus propias decisiones y actuando libremente.


3.- Confianza en uno mismo. Desarrollar una autoestima positiva. Saber actuar, participar y asumir compromisos.


4.- Mantenerse activo y en movimiento. Gestionar tu propio tiempo con actividades que sean de tu interés, de ocio y de ejercitación intelectual. No hay motivo para no seguir aprendiendo, formándose, perfeccionándose y aplicando la sabiduría que has obtenido de todas tus experiencias a lo largo de tu vida.


5.- Seguridad. Fortalece tu red de apoyo, acércate a tus seres queridos y apóyate en ellos.


6.- Sentido y finalidad a su vida. Marcarte metas y objetivos.


7.- Integrarse en redes o grupos sociales y participar activamente en ellos, fomentando el rol social. Crear nuevas relaciones interpersonales.


8.- Enfrentarse a los cambios: individuales (de imagen, de salud, de rol social, de relaciones afectivas, de ocio obligado, etc.) y del entorno (sociocultural y familiar).


9.- Recurrir a los demás. Pedir ayuda para superar problemas que puedan surgir en las esferas física, psicológica, social o económica.


10.- Positivismo e ilusión: disfrutar de proyectos propios. Conservar y disfrutar de espacios en los que canalizar el tiempo de una forma gratificante y significativa.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Escrito extraído de:
Fuente: Blanco V., Maroto  M., Nevado  M., (Marzo-Octubre 2015). Cambios de la edad. Plus es más, Nro 26, pag. 55.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices