Estereotipos y mitos relacionados con la tercera edad.


La tercera edad a lo largo de la historia ha permanecido bajo una dualidad valorativa, por una lado la visión positiva que consideran a las personas mayores como sabias, con bastante experiencia y muchos valores, y por otro lado la perspectiva negativa que muestra a la vejez como un estado deficitario, de declive de su energía, motivación, crecimiento personal, en donde las personas a esta edad han alcanzado todos los objetivos que debían alcanzar y ahora solo deben descansar y esperar el final de sus días, asociado a la soledad, pérdidas significativas. 


Alrededor de estas visiones se han creado mitos o estereotipos como los siguientes:


1.- El estereotipo «cronológico»


Equipara el envejecimiento con el número de años vividos. Esto provoca una discriminación por edad que limita a las personas mayores para que alcancen la felicidad y productividad total.


2.- El estereotipo «biológico».


La asociación de la tercera edad con deficiencia y deterioro, contribuye injustamente a concebir la vejez como una etapa vital cargada de achaques físicos, enfermedades, trastornos psicofisiológicos y, por lo tanto, necesitada de permanente asistencia médica, cuando no es cierto que esto sea así.


3.- El estereotipo «psicológico»


Y personal resalta en los mayores un declive de los recursos psicológicos, cognitivos, funcionales, actitudinales, etc., fomentando una visión errónea de la vejez como etapa de escasa o nula creatividad, de deterioros en la memoria o de problemas cognitivos o sociales que dificultan la visión positiva de la vejez.


4.- El estereotipo «social»


Ha incidido tradicionalmente en las connotaciones de inutilidad, aislamiento, improductividad y desvinculación de la persona mayor respecto a los intereses sociales y relacionales.


5.- El estereotipo «sexual».


Envejecer no significa perder ni la capacidad sexual ni mucho menos la de amar o de enamorarse. Recientes estudios demuestran que más del 60% de los hombres mayores de 75 años son sexualmente activos, y más del 40% de las mujeres también lo son.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Escrito extraído de:
Fuente: Blanco V., Maroto M., Nevado M., (Marzo-Octubre 2015). Cambios de la edad. Plus es más, Nro 26, pag. 54.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Gustavo Adolfo Samayoa Garcia a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices